La importancia del servicio al cliente

Servicio al cliente y su importancia para alcanzar la lealtad

Entender el valor del servicio al cliente es fundamental para mejorar los procesos de tu empresa y para ofrecer a los consumidores una excelente experiencia con tu marca, motivando su continua acción de compra. 

Todas las empresas deben colocar al cliente en el centro, lo que significa que todos procesos deben estar enfocados en ofrecer el mejor servicio al cliente. De acuerdo a un reporte de Walker, desde el año 2020 la experiencia de cliente supera al precio y producto como la principal diferencia de las empresas frente a su competencia.  

Si quieres saber de qué se trata el servicio al cliente, cuáles es su importancia y cómo puede ayudar al crecimiento de tu empresa, ¡quédate! En este post te mostramos cómo implementarlo para ofrecer experiencias memorables a tus clientes y conseguir su lealtad de marca. 

 

¿Qué es el servicio al cliente? 

Al hablar de servicio al cliente nos referimos a todas las acciones que son implementadas para tus clientes antes, durante y después de la compra, con el propósito de ayudarlos a tener una experiencia positiva con tu marca. De esta forma, cumplir con la satisfacción de un producto o servicio. 

Al ofrecer un servicio de calidad, las empresas recuperan los costos de adquisición y consiguen clientes leales que recomiendan la marca a otras personas de manera gratuita. 

Conocer la importancia de un buen servicio al cliente te permite ofrecer una experiencia única en tu organización. 

Qué es el servicio al cliente

¿Cuál es la importancia del servicio al cliente? 

Los clientes suelen comunicar sus problemas para que las organizaciones los soluciones. Pasar la prueba del tiempo y la insatisfacción de los clientes en espera, se recomienda que las empresas sean capaces de ofrecer un servicio a los clientes 24/7. 

Brindar un servicio al cliente competente y oportuno, además de proporcionar productos y servicios de calidad, ayuda a una empresa a garantizar su éxito. Pero si, por el contrario, ofrecen productos y servicios que no coincidan con la experiencia del cliente esta será una manera de reducir las ventas y de conseguir una mala reputación dentro del mercado.  

Un cliente feliz siempre es fuente de buenos negocios, por lo tanto, concéntrate en desarrollar una excelente experiencia para tener clientes fieles a tu organización. 

 

¿Cuál es el valor del servicio al cliente? 

¿Aún no estás seguro del gran valor del servicio al cliente? Aquí te damos unas cuantas razones que te ayudarán a confirmarlo. 

 

1. La retención del cliente es menos costosa que adquirir nuevos clientes

Conseguir un cliente nuevo puede ser entre 5 y 25 veces más costoso que mantener a uno actual. Por eso debes asegurarte de que estén satisfechos. El servicio al cliente permite en gran medida a la retención y satisfacción del cliente. 

Cuando el servicio al cliente se ofrece correctamente, puede tener un mayor impacto en el resultado final que las nuevas estrategias de adquisición. 

 

2. Los clientes actuales gastan mucho más que los clientes nuevos

Poner más énfasis en el servicio al cliente y equipos de soporte para los clientes actuales te ayudará a tener un crecimiento financiero mucho mayor que en los clientes recién adquiridos. 

Los consumidores altamente comprometidos compran un 90% más a menudo y gastan un 60% más por transacción.  

 

3. Crear conciencia de marca con un mínimo esfuerzo.

Tu equipo de servicio al cliente es tu conexión con los clientes, tienen la responsabilidad de representar tu marca antes ellos. Así que es fundamental que por cada interacción con el cliente se le haga sentir valorado, escuchado y apoyado. 

 

4. Te permite estar un paso adelante de la competencia

Cuando el servicio el cliente va más allá para un cliente, es cuando elegirán a tu negocio sobre otro.  

 

5. Los clientes te recomendarán con otras personas

Si tienes clientes felices es más probable que lo transmitan a sus amigos, familia y conocidos. Es una reacción en cadena. Si cuentas con un equipo de servicio al cliente igualmente feliz, trabajarán más duro para satisfacer y superar las expectativas de los clientes.  

Una encuesta NPS te ayudará a saber si obtendrás una recomendación de tus consumidores. 

 

6. Aumenta la lealtad del cliente 

 Si tus clientes tienen una experiencia positiva con tu marca, no habrá razón para buscar otra. 

En ese sentido, entre mayor sea el valor de vida del cliente, mayor serán los beneficios que recibirá tu empresa.  

La base de la lealtad del cliente es la confianza. Cuando interactúan con tu equipo de servicio, estos clientes pueden construir relaciones duraderas con tu negocio. 

Estrategias para mejorar tu servicio al cliente

Cómo ofrecer un buen servicio al cliente 

 Ahora que ya conoces el valor del servicio al cliente, entérate de las mejores técnicas para ofrecer una gran experiencia.

 

Apoya a los clientes en equipo. Debes estar al día frente al panorama general, manteniendo una comunicación con tu equipo y capacitando a todos tus colaboradores para que puedan responder asertivamente en los momentos que se requieran. Entre más sepa tu equipo de servicio al cliente sobre tu producto, mejor será el servicio. 

Escucha a los clientes. Tómate el tiempo de escuchar y comprender los problemas de tus clientes. Cuando las personas se sienten valorados y escuchadas, es más probable que se queden con tu marca. Personaliza las comunicaciones, por ejemplo, un correo electrónico. 

Soluciona los problemas a tiempo. Al responder a tiempo y resolver los problemas de tus clientes, es más probable que tengan una relación estable con tu marca. 

Recolecta la opinión de los clientes. Conoce la opinión de tus clientes por medio de encuestas de servicio, las cuales puedes distribuir luego de que se comuniquen con tu equipo de servicio.  

Ahora que ya conoces la importancia del servicio al cliente, es el momento de implementar estas estrategias en tu empresa. ¡Contáctanos! 

 

También te puede interesar: Cuáles son los tipos de programas de fidelización de clientes 

Share on facebook
Share on twitter

    Convierte a tus clientes en fanáticos de tu marca