Cuáles son los niveles de lealtad de marca

Lealtad de marca: 4 niveles que debes aplicar en tu empresa

Los consumidores actualmente otorgan su lealtad de marca por distintas razones, ya sea por el precio, las promociones o por beneficios que le ofrecen. Pero la razón principal para conseguir un cliente satisfecho es que lo escuchen, que su voz se tenida en cuenta.

Y es que la información que tienen los clientes para compartir es muy valiosa, son esas opiniones que necesitamos para lograr que los consumidores sean leales a la marca. Poner a disposición los canales adecuados para ser escuchados será un gran inicio.

Si logras fidelizar a tus clientes, tendrás los mejores defensores de tu marca. Los clientes leales son aquellos que ha forjado lazos contigo, son aquellos que han tenido una experiencia positiva, que están al tanto de tu desempeño en la atención, que participan dándote ideas para mejorar.

Aquí algunas estrategias y beneficios que puedes tener con una app para fidelizar clientes

¿Qué es la lealtad de marca?

La lealtad de marca es un indicador que describe el grado de fidelidad de un consumidor a cierto producto, servicio o marca. Esta conexión emocional sucede cuando logras estimular sentimientos positivos sobre lo que vendes o el servicio que brindas, impulsando a las personas a querer comprar más y con más frecuencia.

También conocida como brand loyalty, la lealtad a la marca se debe a la relación de confianza que se ha generado entre el cliente y la empresa. Lo que conduce a compras repetidas por parte de los consumidores, recomendaciones a sus familiares y amigos, lo que permite generar mayores ingresos.

Este factor económico es muy importante, ya que atraer a un nuevo cliente puede ser hasta 25 veces más costoso que retener a los compradores frecuentes de acuerdo con Harvard Business Review.

Hoy en día las marcas exitosas en brand loyalty se destacan por alcanzar altos niveles de satisfacción del cliente, porque son capaces de comprender sus necesidades, responder a ellas y superar las expectativas de los consumidores.

Qué es la lealtad de marca

¿Cuáles son los niveles de lealtad de marca?

Existen 4 niveles de lealtad a la marca. A continuación, te mencionamos cada uno de ellos:

 

1. Lealtad de marca cognitiva

El consumidor se enfoca en los costos y beneficios de un artículo, y no en la propia marca. Aún no logra diferenciar entre tu marca y la de la competencia. Es normal que los consumidores con lealtad cognitiva abandonen tu marca por otra si creen que obtendrán un mejor costo-beneficio.

Nota importante: monitorea las estrategias que se han adoptado en tu sector y desarrolla una ventaja competitiva que te posicione como la mejor alternativa del mercado.

2. Lealtad de marca afectiva

El consumidor reconoce tu marca y siente satisfacción al comprar tus productos porque sabe que se cumplirán sus expectativas.

Nota importante: invierte en la calidad del servicio postventa y crea un programa de fidelización para que los consumidores se sientan comprometidos y vayan fortaleciendo esas experiencias positivas con tu marca.

 3. Lealtad de marca conativa

El consumidor desarrolla este tipo de lealtad de marca luego de varias compras exitosas, y se siente más comprometido con tu empresa. Están dispuestos a recomendar tu marca a amigos, familiares y compañeros de trabajo (indicador NPS).

Nota importante: Asegúrate que las entregas de los productos y servicios sean excelentes. De lo contrario, puedes correr el riesgo de generar una mala experiencia y perder este tipo de consumidor. 

 4. Lealtad de marca en acción

El consumidor está comprometido con tu marca y está dispuesto a elegir el producto o servicio que le ofrezcas.

Entre los niveles de lealtad a la marca, este es el más fuerte, pues las ofertas de la competencia ni siquiera son consideradas como alternativas viables.

Nota importante: realiza encuesta de satisfacción, escucha a la opinión de tus clientes e implementa un plan de mejora continua en el proceso correspondiente. Así garantizas los niveles de lealtad a la marca.

Cómo crear lealtad de marca

¿Cómo crear lealtad de marca?

Ahora que ya conoces qué es la lealtad de marca y sus niveles, entérate cómo crear lealtad de marca.

 

Establece una conexión emocional

Sabías que el 95% de las decisiones de compra son inconscientes y la mayoría está motivada por la emoción. Establecer una conexión con tus clientes te permitirá fomentar la lealtad de marca.

 

Define una propuesta de valor

Contar con una propuesta de valor hará que tus clientes se identifiquen con los valores que impulsan tu marca y se sientan más conectados con tu propósito.

 

Sé más estratégico

Implementa un sistema de gestión de calidad con el cual puedas brindar consistencia en los procesos, tomar decisiones estratégicas de acuerdo a datos y aumentar la satisfacción del cliente.

 

Fomenta el reconocimiento de marca

El brand awareness o conciencia de la marca es primordial para la lealtad de marca, pues hace que tus productos y servicios sean familiares para el consumidor, permitiendo la creación de un vínculo emocional con tu empresa.

Aunque los consumidores solo requieran 7 segundos para tener una primera impresión de tu marca, necesitan entre 5 y 7 interacciones para recordarla.

 

Diferénciate de la competencia

Ofrece algo que tus competidores aún no hagan en el mercado.

 

No le mientas a tus consumidores

Cada vez son más exigentes, tienen recursos para investigar y leer lo que otros dicen sobre cualquier producto o servicio. Para mantener la lealtad de marca, la veracidad y autenticidad serán claves.

 

Dales seguimiento a los niveles de lealtad de marca

Llegar al último de los niveles de lealtad de marca significa un mayor nivel de ingresos y más competitividad. Sin embargo, para lograrlo hay que conocer la forma en la que se desenvuelve el mercado realizando una buena investigación.

También te puede interesar: Lealtad del cliente: qué es y cuáles son sus características

Share on facebook
Share on twitter

    Convierte a tus clientes en fanáticos de tu marca