26 septiembre 2024
Clientes leales: 7 estrategias clave para conseguirlos
Los clientes leales son una pieza fundamental para cualquier empresa, ya que son quienes proporcionan mayores beneficios, al tratarse de clientes que siempre van a contar con los productos o servicios que esta ofrece. Sin embargo, conseguir clientes leales no es tarea fácil. En este artículo te enseñamos algunas claves que te ayudarán a conseguirlos.
¿Qué son los clientes leales?
Los clientes leales son aquellos que comparten los valores de la empresa además de sus productos o servicios. Estos participan en los programas de fidelización del cliente y se benefician de ellos. Son clientes que seguirían siendo constantes aun si no existiesen algún tipo de beneficio o programa. Es decir, son clientes que han establecido una relación duradera y sólida con la empresa gracias a una identificación con los valores de esta.
Ventajas de tener clientes leales
Es natural que en cada organización se quieran buscar nuevos clientes y expandirse. Sin embargo, es más importante retener a los clientes fijos, ya sea a través de clientes fieles o de clientes leales, puesto que serán los que le proporcionarán la mayor parte de sus beneficios estables.
Al brindar una experiencia del cliente positiva, tu empresa establece un vínculo de confianza. Esto animará al consumidor a volver a comprar tus productos y servicios, así como a recomendar tu marca a amigos y familiares.
Saber cómo generar lealtad en los clientes te servirá para reducir los costos de adquisición de clientes (CAC) y maximizar el retorno de la inversión (ROI).
Estrategias para conseguir clientes leales
Hay diversas formas de obtener clientes leales, de acuerdo al tipo de empresa, así como por sus productos o servicios, estas formas se adaptan mejor a cada caso. No obstante, hay ciertos elementos que son comunes a todos los casos y que garantizan que el cliente satisfecho se convierta en leal.
1. Crea mensajes y ofertas dirigidas
Segmentar a tus clientes te permitirá tener una estrategia de comunicación más personalizada a través del Email Marketing, Newsletter, SMS, WhatsApp lo que multiplicará las posibilidades de ser aceptado por estas personas. Además, son mucho más efectivas las estrategias en las que los mensajes se difunden en función de los intereses específicos de tu público.
Para aumentar la presencia de compras se puede hacer una promoción. Premiar a tus clientes más frecuentes a través de ofertas ayudará a incentivar su decisión de compra. Esta es una buena forma de estrechar la relación con ellos y establecer un vínculo fortalecido.
2. Atención al cliente eficiente
Contar con un equipo de atención al cliente empático, servicial, dispuesto y capaz de resolver los problemas es clave para satisfacer las necesidades de los compradores y mantener a los clientes fieles a tu marca.
No solo se debe estar atento de los consumidores durante el proceso de compra, prestar atención a la satisfacción del cliente es un punto importante para conseguir su lealtad.
3. Qué necesitan tus clientes
Una buena opción antes de lanzar al mercado un nuevo producto o servicio es preguntarles directamente a los consumidores que es lo que realmente necesitan de la marca, esto hará que los clientes se sientan parte del proceso.
Obtener el feedback de los clientes nos permitirá conocer sus opiniones frente a lo que se vende. Escuchar a tus clientes será la forma más adecuada de saber qué quieren y qué necesitan en cada momento.
4. Manejo de las redes sociales
Las redes sociales se han convertido en un canal de fácil acceso, rápido, efectivo y útil para fomentar la interacción con los clientes a través de contenidos de valor, con los cuales puedan interactuar, compartir y comentar, siendo una buena opción para posicionar tu marca en la mente de los consumidores.
5. Sorprende a tus clientes
El factor sorpresa es una acción que saca de la rutina a los consumidores y los invita a actuar. Una buena estrategia para sorprender a tus clientes sería enviarles algún descuento, entradas gratuitas, bonos de cine, etc. Al poner en práctica esta estrategia se refuerza la relación entre cliente y marca.
6. Desarrolla un buen programa de fidelización
Los programas de fidelización de clientes son fundamentales a la hora de retener y generar lealtad hacia la marca. Recompensa las compras de tus clientes más habituales con las posibilidades de formar parte de un grupo exclusivo en el que pueden disfrutar de muchos beneficios.
Puedes generar un sistema de puntos, los cuales sean entregados en cada compra. Al acumular suficientes puntos el cliente puede obtener regalos o descuentos en productos que suele comprar.
7. Adopta una estrategia digital
Las ofertas digitales hoy día tienen un impacto positivo en la lealtad hacia las marcas, ya que pueden incluir puntos, ofertas personalizadas o contenido exclusivo.
Los consumidores eligen programas de fidelización que estén disponibles a nivel digital. Si una marca no cuenta con un programa de fidelización en una plataforma practica e intuitiva puede perder un número significativo de clientes leales.
Contar con clientes leales es fundamental para el éxito de cualquier negocio. Si buscas llevar tus estrategias de fidelización al siguiente nivel, Valepro puede ser tu aliado perfecto. Nuestra plataforma digital es intuitiva y flexible, lo que te permite diseñar un programa de fidelización personalizado que no solo recompensa la lealtad de tus clientes, sino que también fortalece el vínculo con ellos. Convierte ahora tus metas en resultados duraderos y crea experiencias que dejen huella.
También te puede interesar: Postventa y cómo implementarla con éxito en tu empresa