Qué es el engagement laboral

Engagement laboral: incrementa la productividad de tus colaboradores  

El engagement laboral o compromiso laboral se entiende como el interés que tiene un colaborador para desempeñarse en las tareas diarias en una empresa.  

El compromiso de los trabajadores resulta indispensable para el éxito de cualquier empresa. Por eso en Recursos Humanos ponen especial atención en mejorar una de las tendencias emergentes más relevantes del panorama actual.  

A continuación, descubre cómo asegurar el engagement laboral de tus trabajadores. 

 

¿Qué es el engagement laboral? 

 El engagement laboral hace referencia al grado de compromiso de los colaboradores con la empresa. Entre las variables que se tienen en cuenta para definir el Engagement en el trabajo destacan el nivel de satisfacción laboral frente a las condiciones de trabajo, bienestar físico y mental y el crecimiento profesional. 

Es importante que no confundas el engagement con la felicidad en el trabajo, ya que puede haber trabajadores felices, pero poco comprometidos con su labor. 

Las empresas pueden poner en práctica planes de engagement laboral, a partir de una serie de acciones que pretenden mejorar la imagen que tienen los colaboradores de la empresa. La flexibilidad horaria, la gamificación en las empresas, planes formativos o la difusión de los valores organizacionales son algunas medidas en este sentido. 

Ventajas del engagement laboral

Ventajas del engagement laboral  

Los colaboradores que cuentan con engagement laboral proporcionan a tu empresa numerosos beneficios:  

  • Son comprometidos y están muy involucrados emocionalmente con la empresa. 
  • Se sienten bien en su puesto y con los compañeros de trabajo. 
  • No les importa hacer horas extra si con ello consiguen solucionar problemas relacionados con su empresa. 
  • Se muestran muy positivos, motivados y se sienten plenos y felices. 
  • Gozan de buena salud, bajos niveles de estrés y alto autoestima. 
  • Confían en su esfuerzo y dedicación para superar los retos que se van presentando en su trabajo. 
  • En el trabajo ejecutan de manera muy eficaz los requerimientos. 
  • Contribuyen a optimizar su desempeño laboral y generan un saludable estado organizacional. 
  • Consiguen, en muchas ocasiones, extender su “engagement” individual y hacerlo colectivo. 

 

Consejos para mejorar el engagement laboral  

Las empresas pueden mejorar el engagement laboral de los empleados siguiendo una serie de sencillos consejos.  

 

1. Disponer líneas de comunicación interna: 

Escuchar la voz de tus empleados será fundamental, ya que agradecerán que su opinión sea tenía en cuenta.  

Por esta razón, las empresas deben disponer de vías de comunicación interna que fomenten una relación más estrecha, lo cual más adelante generará la lealtad de los empleados 

Realiza sondeos entre los empleados para conocer su opinión sobre cualquier aspecto del negocio. 

 

2. Tener expectativas realistas

Ocasionalmente, algunos empleadores confunden la exigencia con la sobrecarga de trabajo. Es importante que la empresa tenga objetivos, pero sin teniendo en cuenta que las metas y los plazos sean alcanzables. 

Las expectativas elevadas pueden causar un gran estrés en la plantilla, perjudicando de forma directa a la motivación laboral 

 

3. Poner la información básica a disposición de los empleados

Puedes facilitar a tus empleados información básica sobre tus planes estratégicos o resultados más recientes. Es un ejercicio de transparencia que refuerza la fidelización de marca ante ojos de los trabajadores. 

Consejos para mejorar el engagement laboral

4. Respetar las pautas éticas básicas

Los empleados pueden valoran su puesto de trabajo, pero no significa que estén dispuestos a realizar acciones de la empresa con las que no están de acuerdo. Si se llega a incurrir en prácticas de dudosa ética es posible que se resienta el engagement laboral. Las empresas deben actuar con honestidad para retener a su mejor talento. 

 

5. Mantener elevada la reputación de la empresa

La reputación de la empresa es uno de los aspectos más influyentes en las decisiones de compra de los consumidores. Por ello, los trabajadores se sienten más comprometidos con la marca cuando esta mantiene elevado su buen nombre en el mercado. 

 

6. Promover actividades fuera del horario laboral

Incentivar a una experiencia del empleado diferente, más allá de las instalaciones de la compañía.  Contribuir a que los empleados se conozcan mejor equivale a reforzar sus lazos con la empresa. 

 

7. Impulsar la retroalimentación

La retroalimentación o feedback, es muy importante para la satisfacción de los trabajadores, de aquí podemos partir para mejorar ciertos aspectos.  

 

8. Apoyar el crecimiento de los empleados

Realizar comentarios positivos sobre el trabajo bien hecho, informar sobre posibles ascensos, asignar nuevas responsabilidades o facilitar oportunidades de aprendizaje son pequeños gestos que ayudan a los colaboradores a crecer y a comprometerse más con la empresa. 

 

9. Aprender a delegar

Delegar es una de las claves del éxito. Los mandos se liberan de su carga de trabajo para poder dedicar más tiempo a otros asuntos. Y los trabajadores se ven reconocidos con el incentivo más potente que existe: la confianza. 

También te puede interesar: ¿Cómo incorporar un plan de incentivos laborales en las empresas? 

 

 10. Entregar premios

Es una gran motivación para lograr engagement laboral, tener un personal comprometido al máximo para cumplir con sus obligaciones. Las personas que reciben una recompensa querrán repetir y darán su máximo esfuerzo. Y los que no fueron felicitados, trabajarán el doble o triple para conseguirlo. 

 

En conclusión, el engagement laboral dependerá de tener colaboradores unidos y comprometidos mediante un programa de incentivos. De esta manera, aumentan más las probabilidades de retenerlos con beneficios para ellos y sus familias.