Fidelización de marca

Fidelización de marca: el reto de enamorar al cliente

Cuando hablamos sobre la fidelización de marca nos remitimos a pensar en ese vínculo fuerte que existe entre los consumidores con su marca preferida. Razón por la que varias empresas en los últimos años han dedicado grandes esfuerzos y recursos para idear estrategias que logren afianzar estos lazos para toda la vida con sus clientes fieles, cerrando de una u otra forma el paso a nuevas marcas.

La fidelización de marca pretende llevar al consumidor a un estado de ‘fidelidad absoluta con la marca’ a tal punto de que, si no tiene el servicio o producto, desistirá de satisfacer su necesidad. 

 

¿Cuál es la principal fortaleza de la fidelización de marca?

Gracias a la fidelización al iniciar una relación con un consumidor se establecen diferentes etapas: primero conoce la marca, luego se empieza a volver un comprador frecuente y algún tiempo después, se genera una relación sólida a tal punto de conseguir clientes leales.

La fidelización de marca logra que los consumidores se ‘casen’ con una marca y la prefieran al momento de tomar una decisión de compra.  Así que la fidelización del cliente es diez veces más económica que buscar un cliente nuevo que no tiene relación con la marca.

 

¿Qué pasa cuando un consumidor se enamora de una marca?

Cuando existe un grado de afinidad, cariño y preferencia hacia un producto o servicio se le conoce como TOH (Top of heart). Al generarse esa fidelización de marca, nos posicionamos en el corazón del cliente por lo que se crean lazos indivisibles, que hacen que nos elijan por encima de la competencia diferenciándonos del resto, lo que servirá para crear una lealtad del cliente con nuestra marca.

 

Tipos de marcas que hay en el mercado

  • Marcas perdidas: aquellas con bajo nivel de consideración y en consecuencia poca o nada preferencia de deseo de compra.
  • Marcas estancadas: son marcas que han perdido emoción y no han logrado desarrollar una conexión emocional con sus clientes.
  • Marcas de nicho (emergentes): representan un sinnúmero de alternativas y aunque pocos las consideran, esos que las consideran las prefieren definitivamente.
  • Marcas con magnetismo: representan el vínculo estrecho con el consumidor y están de forma permanente en su mente y su corazón.

 

Ahora que ya sabes cuales son los tipos de marca, conoce cómo posicionar tu marca aquí: Te damos la clave para mejorar tu posicionamiento de marca

Como fidelizar una marca
Calidad/ Precio la clave para la fidelización a una marca

De acuerdo a un estudio de Marketing Relacional realizado por Mediapost 7 de cada 10 consumidores destacan que la buena relación entre calidad y precio es lo que les hace mantenerse fieles a una marca, mientras que el 60% reconocen que es por su satisfacción (clientes satisfechos)  y el 20% que se trate de una marca sostenible o ecológica.

Respecto a los programas de fidelización, los consumidores destacan que entre los principales beneficios se encuentra conseguir descuentos, incentivos, ofertas exclusivas, obtener regalos atractivos que se ofrecen al realizar sus compras.

 

Cabe resaltar que, gracias a dinámicas como concursos, promociones, podrás tener los datos personales de los posibles clientes, así como también generar comunicaciones en las que indiques de manera personalizada promociones en sus compras.

 

Fidelidad de la marca a través de la reputación

La fidelidad de marca se puede conseguir a través de una buena reputación y un excelente servicio al cliente como el servicio postventa. Acciones como aclarar dudas e inquietudes de los clientes de manera oportuna, puede hacer la diferencia para alcanzar el objetivo.

 

Conseguir la fidelización de la marca es un proceso que requiere la planeación y desarrollo de estrategias que permitan ofrecer calidad en el servicio o productos, mantener una constante comunicación con los clientes, nos ayudará a obtener una buena reputación dentro del mercado.

 

¿Cómo puedo conseguir fidelización de marca?

Cada día hay más competencia en el mercado y siempre surgirá la necesidad de ofrecer un valor agregado a tu marca. Con un programa de fidelización diseñado con los objetivos de tu empresa, podrás generar mayores ingresos mientras tus clientes tienen una buena experiencia al incentivarles el comportamiento de compra recurrente.

 Al tener un diferenciador te traerá la fidelidad por parte de los clientes, clave importante para lograr una buena reputación y conseguir el éxito.

Recuerda que la fidelización de marca es esencial para cualquier producto o servicio que vendas.

Share on facebook
Share on twitter

    Convierte a tus clientes en fanáticos de tu marca