Estrategia para conseguir clientes fieles

Beneficios de conseguir clientes fieles para tu empresa o marca

Tener clientes fieles debe ser uno de los objetivos de cualquier empresa, los cuales van a garantizar en gran medida, el éxito de los productos o servicios con los que la empresa este presente en el mercado. Sin embargo, no es algo tan fácil de conseguir en un mercado con diversos competidores.

En ese sentido, conseguir clientes fidelizados es fundamental y es una tarea que toda empresa debe realizar con planificación y estrategia. A continuación, te contamos algunos aspectos relevantes frente a los clientes fieles.

 

¿Qué es un cliente fiel?

Los clientes fieles son aquellas personas interesadas en adquirir un producto o servicio ofertado por una empresa. Sin embargo, es importante aclarar que: un cliente satisfecho no necesariamente es un cliente fidelizado. Razón por la cual, podemos definir a los clientes fieles como aquellos que prefieren un producto o servicio por encima de la competencia, por lo que están dispuestos a seguirlo consumiendo.

Los clientes fieles piden los productos y/o servicios de tu empresa de manera que se crea una corriente de demanda constante, lo cual se traduce en beneficios económicos para tu negocio. En ese sentido, los beneficios de tener clientes fidelizados son claves para conseguir el éxito y para diferenciarte de tus competidores.

 

Principales ventajas de fidelizar clientes

1. Crea una conexión emocional entre el cliente y la marca:

Es indispensable que logres una conexión a nivel emocional entre el cliente y tu marca. Esto es posible gracias a los programas de incentivos, los cuales ayudarán a desarrollar un compromiso mediante un comportamiento repetitivo.

Lo primero en lo que deberás trabajar es en un mensaje personalizado, esto te permitirá que tu cliente se sienta especial. Crea ofertas en función a sus gustos, necesidades, a su estilo de vida.

 

2. Generas más ingresos:

Los clientes fieles no solo van más veces a tu negocio, también se gastan su dinero en él. No se preocupan por los precios, ya que valoran temas como la calidad del producto, servicio o trato que recibieron.  Al conocer tu marca, sienten confianza de hacer sus compras, ya sean semanales, quincenales o mensuales.

 

3. Mayor ahorro de costes:

Conseguir clientes nuevos es demasiado costoso. Además, se requiere invertir una gran cantidad de tiempo para buscar nuevas estrategias de atracción y llevarlas a cabo. Sin embargo, fidelizar a tus clientes será más económico, ya que solo tienes que conocerlos y seleccionar las estrategias adecuadas para que deseen seguir consumiendo tus productos o servicios.

 

4. Son tus mejores embajadores:

Los clientes fieles serán tu mejor estrategia de marketing, ya que serán los encargados de difundir todo lo que saben de tu marca a través de sus recomendaciones. Como embajadores de tu marca, influirán en otras personas con sus comentarios ya sean de boca a boca o por internet. 

 

5. Refuerzan la imagen de marca:

Si no cuentas con buenas referencias, nadie se sentirá seguro de comprar en un negocio que no tenga clientes fieles de verdad, por lo que puede incrementar la desconfianza. Por eso es importante reforzar la imagen de tu marca.

 

6. Promueven la productividad de los trabajadores:

Al contar con clientes fieles que te visiten constantemente, se crea un vínculo especial entre el trabajador y cliente. Este vínculo hace que los colaboradores se esfuercen más por satisfacer las necesidades de estos clientes y que su productividad se incremente.

 

7. Ofrecen información de valor:

Al escuchar las opiniones de tus clientes leales puedes empezar a desarrollar diferentes estrategias que te servirán si cuentas con un programa de fidelización. Esta es una gran ventaja, ya que puedes conocer de primera mano su opinión sobre la calidad de tus productos o del servicio prestado. 

Con estos datos puedes conseguir ventas especificas a personas concretas, para crear perfiles de clientes detallados. Puedes también comprender mejor tu propio mercado objetivo.

 

8. Generan nuevas ideas para tu marca:

Los clientes fieles son una fuente de nuevas ideas, desde la creación de un nuevo producto, hasta ideas en cuanto a diseños para su lanzamiento. Esto puede ser a través de encuestas que realices, entre otras técnicas.

Conseguir clientes fieles

Diferencia entre clientes fieles y clientes leales

Los clientes leales tienen interiorizados los valores de la marca, no solo se basa en sus productos y servicios. Por otro lado, los clientes fieles, se encuentran familiarizados con los productos o servicios que ofrece una empresa, pero desconocen en gran medida los valores de la misma. 

Los clientes leales son más racionales, debido a que su vínculo con la marca es más fuerte, ellos compraran por la razón y la lógica. Por el contrario, los clientes fieles son más emocionales, harán la compra más rápida sin perder el tiempo, descartando la reflexión analítica.

Es claro decir que los clientes leales pueden ser más atractivos, pero lo cierto es que los clientes fieles son importantes a la hora de generar rentabilidad en tu empresa. Ahora te estarás preguntando: ¿Cómo conseguir este tipo de clientes para mi negocio? 

Aquí te damos algunas recomendaciones:

 

Estrategias para conseguir clientes fieles

Existen algunas actividades que te ayudarán a conseguir una base robusta de clientes fieles para tu empresa.

Escucha a tus clientes. Es la manera más adecuada de saber lo que el cliente desea y cómo lo desea. Crear una red de comunicación a través de redes sociales o un software personalizado el cual te permita agrupar y segmentar información de tus clientes, generar campañas, envíos de información, encuestas etc.

Sé puntual con el servicio que ofreces. Es un factor que determina si tu servicio es útil o no. Así que evita retrasos y ten un plan de acción ante cualquier inconveniente.

Construye una propuesta de valor sólida. Fortalecer tu propuesta de valor y humanizar la marca son dos aspectos fundamentarles para acercarte de la mejor forma a tus clientes.

Ofrécele a tus clientes lo que buscan. El producto debe satisfacer las necesidades de tus clientes, así estimularás la demanda que necesitas

Premia a tus clientes. Para lograr la fidelización del cliente es recomendable que otorgues recompensas (promociones ofertas, descuentos) para que se fortalezca ese vínculo entre cliente y marca.


Ahora que ya conoces las principales ventajas y estrategias para conseguir clientes fieles ¿Estás preparado para implementar un programa de lealtad digital exitoso?

Share on facebook
Share on twitter

    Convierte a tus clientes en fanáticos de tu marca