Plan de incentivos

¿Cómo incorporar un plan de incentivos laborales en las empresas?

Establecer un excelente plan de incentivos laborales permitirá que tus trabajadores estén más motivados y mejoren su productividad. Es una herramienta fundamental para cualquier responsable de Recursos Humanos.

Definir un programa de incentivos atractivo se vuelve una prioridad para las empresas que desean crecer y diferenciarse del resto de competidores.

El mercado cada vez está en constante cambio, razón por la cual las empresas requieren contratar personal cualificado, que puedan retener y motivar para que sean más productivos.

Hoy en día hay muchas maneras de incentivar a los empleados, pero cada organización tiene que ajustar estos premios a las características de su equipo de trabajo.

 

Qué son los incentivos laborales

Los incentivos laborales se presentan como poderosas herramientas para impulsar la dedicación y entrega de los trabajadores. Todo esto a cambio de ciertos beneficios o recompensas.

 

Qué es un plan de incentivos laborales

Un plan de incentivos es un programa que se ha estudiado y planificado para saber cuáles son los incentivos idóneos de acuerdo a la empresa y sus trabajadores, con el objetivo de motivar a sus empleados para que aumenten su productividad y mejoren sus resultados.

Este proyecto debe ser claro y contundente frente a los objetivos, debe ser medible cuantitativamente.

Cuando ya se tiene un plan de incentivos, este se debe evaluar periódicamente ya que los objetivos, motivaciones de los empleados y empresa puede que cambien en un momento.

Plan de incentivos laborales

 

Beneficios de un plan de incentivos laborales

Implementar un plan de incentivos laborales tiene muchos beneficios tanto para los trabajadores como para las empresas:

  • Mejora la productividad. Los colaboradores se esmeran por alcanzar los objetivos establecidos y, de esta manera, conseguir los incentivos correspondientes.
  • Atrae a nuevos talentos y retiene a los más cualificados.
  • Ayuda a identificar colaboradores más comprometidos.
  • Aumenta la motivación de los empleados. Al recompensar a los trabajadores por su esfuerzo, el trabajador será más leal para la empresa.

Entérate cómo mejorar la lealtad de los empleados en el trabajo

  • Evaluación de los resultados. Con un plan de incentivos laborales, las empresas podrán tener un feedback acerca del rendimiento de sus trabajadores, lo cual permitirá conocer las fortalezas y debilidades de cada trabajador.
  • Fomenta el trabajo en equipo. Si el plan de incentivos está encaminado al logro de objetivos comunes, mejorará el clima laboral y a su vez el rendimiento general de cada área de trabajo.
  • Los incentivos laborales reducen costos y aumentan los márgenes de ganancia.

 

Pasos para definir un plan de incentivos laborales

Antes de elaborar un plan de incentivos laborales es importante responder:

¿Cuál ser el objetivo del plan de incentivos? Reconocer, motivar…

¿Cuáles son los objetivos específicos? Aumentar la retención de los colaboradores, potencializar la marca empleadora, motivar a los trabajadores para participar en actividades…

¿Qué tipo de metodología se usará para diseñar el plan de incentivos laborales? Puntaje o porcentaje de cumplimiento de objetivos.

El siguiente paso será diseñar un plan de incentivos a la medida de tu organización y colaboradores.

 

Define los premios.

Identificar cuál es el estímulo más relevante para los colaboradores para poder seleccionar las recompensas acordes. El uso de la gamificación en las empresas es eficaz para conseguir los objetivos.

Entre los diferentes tipos de incentivos laborales, se encuentran:

Económicos. Estos son retribuciones monetarias que frecuentemente se dan a partir de comisiones, pagos extra.

No económicos. Son compensaciones no monetarias, consideradas dentro del salario emocional: días libres, teletrabajo, horarios flexibles, etc.

 

Identificar los indicadores clave

Gracias al uso de indicadores y reportes las empresas obtendrán información útil para identificar el compromiso, lealtad y progreso de sus colaboradores, y desde el lado de los colaboradores aumentará la motivación.

 

Seguimiento

Ejecutar un plan de incentivos laborales potencializará las relaciones entre los colaboradores y la empresa, poniendo el foco en el desempeño, la productividad y la motivación.

Ahora que ya sabes los beneficios que trae contar con un plan de incentivos laborales, ¿qué esperas para diseñar el tuyo en tu organización?

También te puede interesar: Fidelización de marca: el reto de enamorar al cliente

Share on facebook
Share on twitter

    Convierte a tus clientes en fanáticos de tu marca