programa de incentivos

Guía para desarrollar un programa de incentivos exitoso

Ejecutar un programa de incentivos que sea diferente a los demás no solo se reflejará en las cifras, también permitirá que sus beneficiarios encuentren mayor valor, ya que los resultados impactarán sus vidas.

Muchas empresas en su afán de tener un programa de incentivos formulan esquemas de recompensas vacíos, poco atractivos para los momentos de vida de sus colaboradores, dejando a un lado las actividades que realmente generan bienestar laboral.

Pero ¿Cómo puedes retener, fidelizar y motivar e incluso mejorar la productividad de tu recurso humano?

La clave está en plasmar un programa de incentivos lo suficientemente equilibrado y sostenible para todos, en el que se desarrolle paso a paso los intereses particulares de la organización y se dé un reconocimiento a los esfuerzos, méritos, logros y objetivos de los trabajadores.

 

Cómo planear un programa de incentivos

Para el desarrollo de un programa de incentivos, debes tener en cuenta estos 5 pasos:

 

1. Define los objetivos en función a la estrategia que tiene la organización

Para lograr el éxito de un buen programa de incentivos se debe partir de la definición de unos objetivos claros. En este punto es importante plantearnos algunas preguntas como: ¿Se quiere aumentar la productividad?; ¿Se espera impulsar los valores de la organización?; ¿Reforzar los conocimientos sobre un tema?; ¿Mejorar los procesos?; ¿Recompensar la fidelización de clientes internos?

También es fundamental segmentar el público a quien van dirigidos los incentivos, pues no todas las necesidades y gustos son iguales. Pregúntales qué es lo que más los motiva a través de encuestas, crea un listado de cuáles son las opciones predilectas por la mayoría.

En ocasiones un catálogo online resulta ser la mejor opción para acertar con los gustos y motivaciones de cada participante en el programa. Ofreciendo opciones novedosas como: bonos, tarjetas de regalo, electrodomésticos, viajes, boletas de cine, días libres, etc.

 

2. Fija el presupuesto que será destinado al diseñar el programa de incentivos

Justo en el momento que tengas claro el esquema del programa de incentivos, se debe analizar el presupuesto que se va a destinar.

La mejor manera de justificar el presupuesto del programa es teniendo en cuenta los indicadores clave de desempeño (KPIs) según factores cualitativos y cuantitativos tales como:

  • Número de personas en el programa.
  • Tiempo de duración del programa.
  • Tiempo de liquidación.
  • Recursos para el desarrollo del programa (diseño, administración, operación y logística):
  1. Si se va a usar publicidad, envíos masivos por correo electrónico o algún otro tipo de comunicación para dar a conocer el programa.
  2. Cuánto vale contratar servicios que provean herramientas para implementar el plan de incentivos.

 

presupuesto para un programa de incentivos

3. Elige el tipo de incentivos que van a utilizar

Las reglas del programa de incentivos deben ser muy claras. Los participantes necesitan conocer la forma en que podrán ganar los incentivos, el funcionamiento del sistema y cuáles son sus términos y condiciones.

Los objetivos del programa deben ser alcanzables, sin ser demasiado fáciles. Estableciendo un grado de dificultad que tenga variables entre el esfuerzo que tendrá que realizar con respecto a la magnitud del premio que recibirá.

 

4. Construye un plan de comunicación para socializar todo el proceso al interior de la organización.

Entrega material informativo impreso, utiliza las plataformas digitales con las que cuente la empresa (sitio web, redes sociales.) Notifica a cada colaborador a través de envíos masivos de correos electrónicos.

Tú decides qué estrategias de comunicación se adecuan más a tu programa de incentivos para informar sobre:  las reglas, el tiempo que tienen para cumplir los objetivos, cada cuánto se va a revisar el avance que llevan, qué tipo de incentivos pueden disfrutar, entre otros.  Cuéntales cualquier novedad que tenga el programa.

 

5. Evaluar el programa de incentivos de forma periódica

Revisar el programa no solo te permitirá conocer si se cumplieron los objetivos, también te servirá para tomar decisiones a futuro.

Hay que ver si se está recompensando de la misma manera a todos los colaboradores, si son equitativas las opciones de incentivos que se están brindando, incluso si el programa ya no está generando interés.

Verifica frecuentemente el comportamiento de los KPIs, estas métricas te darán una amplia visión de la meta, el desempeño y el resultado. De ti dependerá que el programa mantenga su relevancia y efectividad.

 

Tipos de programas de incentivos

Tipos de programas de incentivos:

A través de un programa de incentivos podemos lograr un aumento de la productividad o de las ventas, así como generar mayor motivación y sentimiento de pertenencia entre los colaboradores internos y externos de la empresa.

 

Incentivos al canal de venta:

Los programas de incentivos se construyen con el objetivo de motivar e incentivar para que nuestra marca se convierta en la más recomendada y más vendida del establecimiento. Razón por la cual el programa de ser accesible, práctico y sencillo de usar.

 

Incentivos a la red comercial:

Un programa que fomente la competitividad puede traer grandes resultados. En estos casos suele ser relevante la gamificación, por medio de plataformas que conviertan la venta en un juego.

 

Incentivos a la red de ventas:

Las plataformas de fidelización pueden manejarse para la formación del colaborador en términos de explicar nuevos productos o incluso de metodologías de trabajo y venta.

 

Incentivos al canal profesional:

Lograr que los establecimientos compren o vendan nuestra marca se da por la fidelización. Para ello será oportuno brindar regalos y otros incentivos en los canales de formación, atención y consulta.

Desarrollar una propuesta de valor interesante para tus empleados será el primer paso para una estrategia de atracción del talento. Un buen programa de incentivos que reconozca el trabajo del equipo ayudará a aumentar hasta un 20 % el compromiso de los empleados.

Share on facebook
Share on twitter

    Convierte a tus clientes en fanáticos de tu marca