Cuál es la importancia de la satisfacción laboral

Satisfacción laboral: la clave para la motivación y productividad 

Lograr la satisfacción laboral puede ser un reto para el área de Recursos Humanos. Sin embargo, el grado de complacencia de los colaboradores de tu empresa, influye directamente sobre la productividad. Entérate cómo y qué factores pueden definirla.  

 

¿Qué es la satisfacción laboral? 

La satisfacción laboral es el estado de bienestar y felicidad en el trabajo de una persona con relación a su entorno y desempeño. 

La actitud que expone un colaborador en el trabajo, su relación con jefe y compañeros, más sus expectativas personales, hacen que su experiencia del empleado se convierta en una experiencia positiva. 

Entre más alto sea el nivel de satisfacción laboral de un colaborador, mayor será su motivación, compromiso y productividad. 

¿Cuál es la importancia de la satisfacción laboral? 

Un colaborador feliz rendirá más y se comprometerá más, lo que permitirá un mayor crecimiento de la empresa. Por otro lado, la satisfacción laboral es un excelente indicador de clima laboral. Hacer un seguimiento constante permite detectar problemas a tiempo, previniendo posibles escenarios que afecten gravemente a los colaboradores y a la empresa. 

Mantener la satisfacción laboral mejora el desempeño general de la empresa por varias razones: 

Menores tasas de absentismo y rotación 

Los colaboradores a los que les agrada su trabajo tienen menor probabilidad de renunciar o de faltar al trabajo. 

 

Mayor productividad 

Los trabajadores satisfechos tienen mejor desempeño que aquellos que no están contentos. De aquí la efectividad de las empresas con una mayor cantidad de empleados felices. 

 

Lealtad 

Los empleados que tienen lealtad empresarial trabajan con mayor motivación, dado que sienten realmente apoyo por parte de la empresa frente a sus intereses. 

Qué es la satisfacción laboral

Ventajas de la satisfacción laboral 

 

Un equipo de trabajo satisfecho puede traer grandes beneficios a tu empresa, entre los cuales están:  

  • Mayor índice de productividad: un mejor aprovechamiento del tiempo para completar las tareas relacionadas con su cargo. 
  • Desarrollo sostenido de la empresa: cuando hay mayor productividad, el crecimiento de la empresa se vuelve más rápido. 
  • Mayor compromiso con su cargo: el colaborador está satisfecho con las labores a cargo, por lo tanto, se empeña en cumplirlas lo mejor posible. 
  • Mayor compromiso con la empresa: contribuye al desarrollo de la empresa ya que sabe que crecerá a la par de la misma. 

 

6 factores que influyen en la satisfacción laboral 

 

Aquí te presentamos 6 factores que son clave para mejorar, mantener e incrementar la satisfacción laboral en tu empresa: 

  • Crea lazos con los colaboradores: una relación respetuosa y abierta con los líderes directos influye en la productividad y motivación laboral. 
  • Contar con incentivos atractivos: Diseñar e implementar un plan de incentivos laborales te permitirá impulsar la dedicación y entrega de tus colaboradores, todo a cambio de ciertos beneficios o recompensas. 

También te puede interesar: Guía para desarrollar un programa de incentivos exitoso 

 

  • Incentiva el trabajo en equipo: manejar una excelente relación entre equipos, será la clave para que el trabajo se realice a tiempo y correctamente. 
  • Formación y capacitación: cursos y programas que contribuyan a sus conocimientos en el área de trabajo que se desempeñan, resulta ser un salario emocional bastante apreciado.  
  • Espacios de trabajo y de descanso adecuados: el ambiente debe ser seguro e higiénico, que inviten y motiven al trabajo. 
  • Posibilidad de ascenso: un motivante para los colaboradores es tener la oportunidad de crecer dentro de la empresa. 
  • Establece canales de comunicación: que sean adecuados y que garanticen una comunicación horizontal. Una manera de alcanzar la satisfacción laboral rápido es que los trabajadores se sientan escuchados. 
  • Reconoce a tus empleados públicamente. Si debes corregirlos hazlo en privado. Se trata de una premisa básica para mejorar la satisfacción laboral de tus colaboradores. 

Una vez implementes las recomendaciones anteriores, las probabilidades de incrementar el nivel de satisfacción laboral son mucho más altas. 

Factores que aumentan la satisfacción laboral 

¿Cómo se mide la satisfacción laboral? 

 Se utilizan tres métodos de encuesta para medir la satisfacción en el trabajo: 

1.El índice global único 

2.El puntaje global 

3.Puntaje por facetas 

En algunas ocasiones se usa la entrevista personal como cuarto método. 

Por ejemplo, “¿Qué tan satisfecho estás con tu trabajo?”. El número de respuestas predeterminadas tiende a ser de alrededor de cinco, desde “muy satisfecho” hasta “muy insatisfecho”. 

La medición global y la medición por facetas son formas más extensas y se consideran más concretas y precisas. 

Se realizan preguntas sobre condiciones generales del trabajo, compensación y beneficios, relaciones con compañeros, entre otras. 

El objetivo de la medición global es obtener un puntaje general único, mientras que la medición de facetas da un puntaje distinto para cada aspecto laboral evaluado. 

Llevar a cabo este tipo de evaluaciones constantemente, se pueden ejecutar mejoras en la vida de cada trabajador y su desempeño dentro de la empresa. 

 

¿Cómo hacer una encuesta de satisfacción laboral? 

 

Para hacer una encuesta de satisfacción laboral debes definir tu finalidad. 

  • Puedes detallar su nivel de satisfacción en relación a sus tareas y equipo de trabajo.  
  • Estado de ánimo de tus colaboradores. 

Una vez definido el objetivo, define las preguntas que aplicarás y los parámetros de evaluación de las preguntas.  Usa preguntas sencillas y fáciles de responder. 

Puedes utilizar la forma anónima de la encuesta para que los trabajadores sean más sinceros a la hora de responder. 

Después de la aplicación de la encuesta, analiza los resultados y haz los ajustes necesarios para aumentar la satisfacción laboral.