Qué es la motivación laboral

Motivación laboral: cómo aumentarla con un plan de incentivos 

La motivación laboral es un factor clave que cada vez cobra mayor importancia para las empresas. Pues contar con trabajadores motivados, aumenta su productividad, se crea un ambiente agradable y proactivo, por lo que contribuyen de forma determinante al éxito de una organización.  

Pero ¿cómo motivar a los colaboradores y qué tipo de motivación existe? Quédate y conoce todo sobre la motivación laboral, te explicaremos que estrategias implementar.  

  

¿Qué es la motivación laboral? 

 Cuando hablamos de motivación laboral nos referimos a la capacidad que tiene una empresa de motivar a sus empleados a mantener, mejorar, desarrollar o cambiar su rendimiento o comportamiento para conseguir los objetivos marcados por la organización a través de incentivos.  

Esta motivación en el trabajo es primordial para aumentar la productividad en las diferentes actividades que realizan, además es la mejor forma de crear una lealtad empresarial, con el fin de que los colaboradores se sientan parte importante de la empresa y den su 100%. 

Una de las estrategias que puedes implementar en tu organización, es la creación una cultura sólida que ayude a tus empleados a ser ellos mismos en el trabajo. 

 

Tipos de motivación laboral 

Existen dos tipos de motivación: 

Motivación intrínseca: esta motivación es propia, se genera a partir de factores internos de la persona, tales como la propia satisfacción del colaborador. En este tipo de motivación la empresa no influye. 

 

Motivación extrínseca: esta motivación laboral es inducida por elementos externos de la persona, como un aumento de salario o un reconocimiento público, como un salario emocional. En este tipo de motivación la empresa debe emplear distintas técnicas que mencionaremos más adelante.  

Tipos de motivación laboral  

 Ventajas de la motivación intrínseca 

Un trabajador motivado de manera intrínseca se caracteriza por el deseo de independencia, de un trabajo con sentido y por la ambición. Quiere trabajar en sus tareas de la manera más autónoma posible y desarrollarse en el proceso. Un trabajador motivado piensa por sí mismo, es creativo, más persistente ante los desafíos y más interesado en encontrar soluciones.  

 

Ámbitos dónde una motivación extrínseca puede ayudar 

 Las influencias externas tales como las recompensas a través de los programas de incentivos   contribuyen a una motivación extrínseca de los empleados. Estos incentivos pueden tener un efecto positivo a corto plazo y verse reflejados en el rendimiento. 

Los principales objetivos de estos programas son: 

  • Motivar a los empleados. 
  • Permitirles que crezcan profesionalmente. 
  • Mejorar el clima laboral al marcar objetivos grupales por los que tendrán que trabajar en equipo. 
  • Aumentar la productividad. 
  • Fidelizar al trabajador para que no se vaya a otra empresa. 
  • Atraer nuevos talentos. 
  • Medir la productividad de la empresa, analizar los resultados y mejorar aquellos procesos. 

 

Factores que influyen en la motivación laboral 

Hay diversos factores que influyen en la motivación laboral, los más visibles son: 

Cargo a desempeñar: este factor de motivación depende del cargo que se le ofrezca al empleado, si se encuentra cómodo y si tiene oportunidades para crecer.  

Autonomía laboral: asignar responsabilidades, permitir la participación y el aporte de ideas para que la empresa pueda mejorar, gracias a la visión de los colaboradores. Al ser escuchados se sentirán una parte esencial e importante en sus labores dentro de la empresa. 

Ambiente de trabajo: obtener un clima laboral agradable con buenas relaciones entre los que integran la empresa, es la forma correcta de aumentar la satisfacción y comodidad de los empleados en sus puestos de trabajo. Es fundamental que los trabajadores se sientas identificados con los valores de la empresa.  

Condiciones laborales: de acuerdo a las condiciones que aceptaron se sienten motivados de acuerdo a su salario, sistema de salud, horarios flexibles, conciliación laboral y personal y todas las demás condiciones que se incluyan en el contrato de trabajo. 

Onboarding: esto permitirá que el nuevo integrante de la empresa se integre perfectamente y de forma inmediata a su puesto de trabajo. Con este tipo de procesos los colaboradores se sienten incluidos desde un principio.  

 

Niveles de motivación laboral 

 Existen 3 niveles en los cuales las empresas pueden influir en la motivación de sus colaboradores:  

  • El entorno privado: equilibrio entre trabajo y vida personal: familia, amigos, ocio, etc. 
  • El entorno material e inmaterial: condiciones en el lugar de trabajo, salario, atención sanitaria en la empresa, modelos de tiempo de trabajo, herramientas de trabajo, etc. 
  • El entorno psicológico: cohesión del equipo, estilo de liderazgo, etc. 

 

 ¿Cómo implementar la motivación laboral? 

Conoce algunas técnicas para implementar e impulsar la motivación laboral en tus empleados:  

1. Política de incentivos: por medio de un plan de incentivos laborales, los logros se deben reconocer y premiar. Puede ser a través de premios o a nivel económico, por ejemplo, un día de descanso, un viaje o un bono por X cantidad.

2. Promoción laboral: el trabajador tendrá mayor motivación por tener la posibilidad de ir ascendiendo de puesto de trabajo y de salario. La empresa debe dar la capacitación necesaria para facilitar la promoción laboral del empleado. Es una técnica muy útil para mantener la motivación laboral constante.

  • Planes de carrera 
  • Reconocimiento de los logros 
  • Mejora de las condiciones laborales 

 

3.Definir objetivos y funciones: cada empleado debe conocer que tiene que hacer, los tiempos que debe cumplir y los objetivos personales del equipo y de la empresa en general. Así se va trabajando la motivación laboral y el trabajo en equipo.  

4.Medición y evaluación del clima laboral: implementar encuestas y análisis periódicos te permiten comprobar cuáles son los puntos críticos que afectan a tu grupo de trabajadores, lo cual es fundamental para poder corregirlos a tiempo en pro de favorecer la motivación y el desempeño. 

Los recursos tecnológicos permiten evaluar de forma rápida y sencilla el clima laboral, además de adaptarse a las necesidades específicas de cada empresa.  

 

Errores que acaban con la motivación laboral 

Ahora que ya hablamos sobre las técnicas más recomendables para mejorar la motivación de los empleados, mencionemos los pequeños errores y sesgos inconscientes que pueden acabar con la motivación laboral. 

Errores que acaban con la motivación laboral 

También te puede interesar: Cómo mejorar la lealtad de los empleados en el trabajo 

Share on facebook
Share on twitter

    Convierte a tus clientes en fanáticos de tu marca