incrementar la lealtatd en empresas

Cómo mejorar la lealtad de los empleados en el trabajo

Conseguir la lealtad de los empleados se da a partir de un clima de reconocimientos y programas de incentivos para motivar a tu equipo de trabajo, aunque el factor dinero es importante, también los son los ‘beneficios’ que les ofrezcas en su labor diaria. 

Ahora con las nuevas generaciones que están llegando a ocupar puestos dentro del mercado laboral, miden su permanencia y lealtad empresarial en función a la proyección que se les proporcione y a su cotización en el mercado.

Razón por la cual cada una de las empresas debe romper con los esquemas de muchos años y optimizar tiempos para no obligar a los colaboradores con talento a cumplir ocho o 10 horas diarias, sino que ejecute sus labores en cuanto a eficiencia y proyectos a realizar.

Para retener y alcanzar la lealtad de los empleados, es necesario:

  • Tener una comunicación horizontal y efectiva.
  • Reconocer sus esfuerzos y resultados.
  • Hacer partícipes a los talentos de los resultados positivos de la empresa.
  • Tener en cuenta a los colaboradores para tomar decisiones, estructurar proyectos y fijar objetivos y estrategias.
  • Asignar sueldos competitivos frente a su desempeño.
  • Romper esquemas de horarios rígidos y sanciones.
  • Garantizar un crecimiento profesional con base a méritos laborales definidos.
  • Gamificación en las empresas: realizar actividades y programas de motivación laboral.
  • Hacer evaluaciones periódicas del clima laboral.
  • Contar con planes de beneficios 

 

¿Cómo potenciar la lealtad de los empleados?

Si te has preguntado cómo conseguir y mantener empleados leales, duraderos y comprometidos, aquí te damos ocho consejos, prácticos y necesarios para lograrlo.

 

1.  Sé leal con tus colaboradores

Acompáñalos en sus procesos, pregúntales cómo se sienten, ofréceles opciones y herramientas para que desarrollen su trabajo de la mejor manera. 

 

2. Oportunidades de crecimiento

Permíteles a tus colaboradores superarse, que asuman nuevos retos a la medida de sus habilidades.

Crea diferentes roles dentro de la empresa o permite que roten entre las distintas áreas. 

 

3. Confía en el criterio de tus colaboradores

Dejar que tus empleados tomen decisiones, les brindará una sensación de control y autonomía, un factor infalible para aumentar la lealtad de los empleados.

 

4. Ofrece una remuneración a la medida

Paga un salario justo, atractivo y acorde al mercado laboral. Ten presente un salario emocional más allá del efectivo: beneficios laborales que pueda aprovechar. Premia también el esfuerzo y dedicación de tus colaboradores a través de aumentos de salario. 

 

5. Propicia un buen ambiente laboral

Procura respetar los horarios y espacios de trabajo, permite que tus colaboradores puedan hablar y expresarse con confianza. 

 

6. Reconoce a tus empleados

Con algún tipo de reconocimiento laboral como bonos, tarjetas de regalo, un día libre, etc. puedes crear lazos de confianza agradecimiento y lealtad con tus empleados.

 

7. Retroalimentación personalizada

Brindar un feedback sobre el trabajo que cada uno está haciendo. 

También, asegúrate de que todos tus colaboradores entiendan la misión y visión de tu empresa. Invítalos a vivir la cultura de tu organización, por medio de reuniones, conversaciones y actividades.

 

8. Invierte en tu personal para conseguir lealtad de los empleados

Una forma de ganar la lealtad en los empleados es invertir en ellos para que puedan mejorar sus habilidades profesionales y cuenten con una serie de beneficios dentro de la empresa, tales como cobertura médica, seguro de vida, bonos, vacaciones, etc.

Por qué es importante la lealtad de los empleados

 

¿Por qué es importante la lealtad de los empleados? 

Para mitigar la rotación de personal, mantener a los equipos de trabajo motivados y alcanzar los objetivos empresariales junto a tus colaboradores, lo primero que debes hacer es fomentar la lealtad de los empleados.

Sabemos que una de las prioridades de todas las empresas es lograr la fidelización del cliente, conseguir que estos sean clientes leales y los prefieran por encima de la competencia.  Aunque es un aspecto fundamental para alcanzar el éxito del negocio, no hay que dejar a un lado el compromiso organizacional y la lealtad de los trabajadores.

Al hablar de lealtad nos referimos a que los colaboradores se sientan totalmente identificados, motivados y productivos con su lugar de trabajo. Lo que puede impulsar el rendimiento general de tu organización, que a su vez puede aumentar las ventas y los beneficios.

De acuerdo a un informe Global Customer Experience Bechmarking de Dimension Data, las empresas que tienen empleados comprometidos tienen un rendimiento de más del 200% en comparación a las que no tienen este tipo de colaboradores.

Así que la lealtad de los empleados nos permite tener equipos de trabajo eficaces, que tengan buen rendimiento, logren las metas y busquen o den nuevas ideas y soluciones a tu organización.

Share on facebook
Share on twitter

    Convierte a tus clientes en fanáticos de tu marca