Importancia de la lealtad empresarial

La importancia de la lealtad empresarial y cómo promoverla

La lealtad empresarial es un factor fundamental que debes contemplar si quieres que tus colaboradores se dediquen a tu empresa al 100%. Deberás demostrarles las formas en que puedes inspirar esos sentimientos de lealtad.

 
Sigue leyendo para conocer qué es lo que tu empresa necesita para impulsar la lealtad de los empleados.

 

¿Qué es la lealtad empresarial?

Cuando hablamos de la lealtad empresarial nos referimos a la capacidad de fomentar el compromiso de los colaboradores, su esfuerzo y fidelidad hacia una empresa. Estos empleados son fieles a los objetivos de la organización, poseen fuertes sentimientos de responsabilidad, cuidado y vinculación. Lo que hace que permanezcan allí y no busquen trabajo en otro lugar. 

 

Niveles de la lealtad empresarial

La lealtad empresarial se compone de dos niveles:

 

Lealtad por obediencia

Esta se presenta cuando un empleado está dispuesto a sacrificar su vida personal por cumplir las tareas que se le asignen por fuera de su horario laboral.

 

Lealtad equilibrada

En este caso se puede esperar que el empleado haga sacrificios por servir a la empresa como, por ejemplo:

  • Comprar los productos de la empresa (aunque no sean sus favoritos)
  • Hablar lo excelente que es la empresa o sus productos con amigos o conocidos.

 

También te puede interesar: Salario emocional ¿Cómo implementarlo en mi empresa?

 

¿Por qué es importante la lealtad empresarial? 

La lealtad empresarial debe animar a los empleados para que realicen mejor su trabajo para rendir al máximo. Al tener empleados leales trabajando para ti, tendrás colaboradores que aporten un mayor rendimiento laboral, de forma productiva y eficiente.

Esto puede impulsar el rendimiento general de tu empresa, lo que puede elevar las ventas y los beneficios. Los colaboradores felices aumentarán tus resultados y te ayudarán a alcanzar tus objetivos.

El contar con la lealtad disminuye los índices de rotación del personal que puede presentarse. Contratar a un nuevo colaborador en el equipo nunca será tarea sencilla, por lo que si puedes limitar esta acción, tendrá un impacto positivo en tu organización.

Las empresas deben crear condiciones óptimas para que los empleados alcancen su máximo desempeño, entendiendo que los trabajadores desean algo más como una carrera, un sentido y propósito para su labor. 

La importancia de la lealtad como valor genera beneficios tanto para los colaboradores que trabajan voluntariamente desde un sentimiento de comodidad, como para las empresas que se benefician del funcionamiento de un equipo en el que todos los miembros empujan hacia un mismo objetivo.

 

Beneficios de la lealtad empresarial

Estos son los principales beneficios de contar con lealtad empresarial en tu organización

 

1. Aumento de la productividad

Tener un colaborador leal, genera una relación de confianza. Por lo que es importante delegar tareas, dividir responsabilidades y construir equipos de trabajo exitosos.

 

2. Mejora la relación de la marca con el público

Tus colaboradores son la cara de tu empresa frente a los clientes. La lealtad empresarial genera que quienes trabajan contigo le transmitan a los clientes y personas cercanas sentimientos positivos sobre la organización.

 

3. Ahorra gastos de contratación

Siempre resulta ser más costoso entrenar a un nuevo empleado que mantener a uno que trabaja junto a ti hace tiempo. Contar con lealtad empresarial hacia tu marca, los empleados querrán conservar su puesto de trabajo, por lo que evitarás una rotación que puede afectar los procesos.

No te pierdas: Fidelización de marca: el reto de enamorar al cliente

Lealtad empresarial

¿Cómo fomentar la lealtad empresarial?

Existen diversas formas de trabajar para fomentar un equipo leal. A continuación, te presentamos las mejores recomendaciones:

 

Escucha a tus empleados:

Escuchar a tus colaboradores es una de las mejores formas para demostrar que tu empresa se preocupa por sus necesidades y problemáticas, lo que lleva a desarrollar un crecimiento de su lealtad.

Para lograr esto, puedes poner en marcha programas de encuesta para empleados que facilitan conocer sus índices de satisfacción en el trabajo, motivación laboral y diversos factores que ayudarán a tener una perspectiva completa de lo que sucede entre tus empleados, para así tomar decisiones.

 

Analiza sus necesidades: 

Es primordial que te pongas en el lugar de tus empleados a la hora de tomar decisiones, por lo que puedes preguntarte:

  • ¿El salario es equilibrado con las horas y carga laboral?
  • ¿Hay oportunidades de crecimiento dentro de la empresa?
  • ¿Las tareas asignadas corresponden a sus capacidades?
  • ¿Los colaboradores están en constante capacitación para potenciar su esfuerzo en sus tareas?

 

Incentiva la cultura empresarial

Fomenta la cultura del trabajo en conjunto y recupera los valores más importantes de la marca.

 

Resalta el potencial de los colaboradores

Si quieres mantener a tus mejores talentos, debes cerciorarte de que se brinde un reconocimiento laboral adecuado y se impulse su crecimiento.

Conoce qué incentivos laborales puedes ofrecer para aumentar el rendimiento.

 

Evita la microgestión

La microgestión destruirá tus relaciones en la oficina, disminuirá la satisfacción de los empleados en el lugar de trabajo y les hará sentir que no confías en ellos.

 

Que tus empleados sean parte del futuro

Si quieres que tus empleados sigan trabajando en tu organización una forma simple de fomentar su fidelidad es demostrarles hasta qué punto hacen parte de la empresa.

Si ven un futuro, lo más probable es que trabajen más duro para asegurarse que la organización consiga sus objetivos.

Share on facebook
Share on twitter

    Convierte a tus clientes en fanáticos de tu marca