salario emocional

Salario emocional ¿Cómo implementarlo en mi empresa?

El salario emocional juega un papel fundamental en la gestión del talento humano, especialmente en las nuevas generaciones. Hoy en día los trabajadores a parte de su salario desean también gozar de unas buenas condiciones laborales, a tal punto que de estas depende su decisión de seguir o no trabajando en aquella empresa.

Para las organizaciones, el sueldo emocional puede ser una buena forma de retener a sus empleados más valiosos, considerando así otras cuestiones además del sueldo para fidelizarlos. Dicho lo anterior, podemos decir que la combinación entre el salario económico y el salario emocional puede ser la clave para aumentar el rendimiento de los empleados.

Sigue leyendo, te contamos todo sobre el salario emocional y los beneficios que tiene implementarlo en una empresa.

 

¿Qué es un salario emocional?

El concepto de salario emocional parte de una idea nueva en la que se vincula a las necesidades, demandas y enfoques profesionales que se están presentando en el mercado laboral y en cada una de las empresas que lo están poniendo en práctica.

Aquellas organizaciones que han decidido invertir en el salario emocional, han comprobado cómo ha disminuido la rotación del personal, han reducido sus gastos en los procesos de selección y formación de trabajadores, han disminuido los índices de absentismo laboral y han situado a sus empresas entre las más opcionadas para trabajar.

Con todo esto, podemos decir que el salario emocional es un tipo de salario que abarca beneficios, ventajas, incentivos no monetarios para los empleados.

 

Objetivo del salario emocional

El objetivo del salario emocional es poder cumplir con las expectativas de los empleados, para que se sientan vinculados emocionalmente con la empresa y vean un futuro profesional dentro de ella, aumentando su bienestar y la fidelización con la marca.

 

Beneficios del salario emocional

Implementar este tipo de salario emocional permite a los empleados reducir el estrés, aumentar la productividad, la motivación, compromiso, sentido de pertenencia y a equilibrar su vida laboral y personal.

Además, cuando hablamos de los beneficios del salario emocional podemos decir que:

  • Los empleados felices son 300% más innovadores.
  • La satisfacción de los empleados generará hasta un 44% más retención de la plantilla.
  • Los días perdidos se podrían reducir un 66%.
  • Se reduce un 51% el ausentismo de los trabajadores.
  • Empleado 33% más productivos.
  • Los colaboradores estarán motivados en obtener nuevos conocimientos que contribuyan al desarrollo de sus actividades diarias.

 

Ventajas del salario emocional

Para las empresas, gracias a estas retribuciones emocionales, se consigue aumentar la competitividad de la organización, reducir el absentismo, fidelizar al talento, disminuir la rotación de la plantilla y bajarles a los costos operativos. También evita que los trabajadores renuncien al no sentirse valorados.

implementar salario emocional

¿Cómo implementar una estrategia basada en el salario emocional?

Si ya conociste sus ventajas ahora deberás tener en cuenta algunas recomendaciones para empezar a implementarlas:

  • Es importante que escuches sus necesidades si quieres ganar la lealtad de tus empleados. Considera un presupuesto y qué estás esperando obtener, planifica, define algunos objetivos y piensa cómo se los harás saber.
  • Averigua que hace feliz a tus empleados, esto lo puedes consultar a través de una encuesta o una corta reunión.
  • Una vez selecciones los beneficios con base a las necesidades de tus empleados, piensa como implementarlas. Por ejemplo, puedes diseñar programas de incentivos según las etapas de vida de cada empleado dentro de la compañía

 

En este punto también deberás contemplar la forma en cómo se lo notificarás a los empleados y cómo se gestionarían cuando se quiera solicitar alguno de ellos.

  • Cada implementación de estrategias que realices debe poderse medir para conocer su impacto y eficiencia, con el fin de saber si dejarlas, cambiarlas o eliminarlas

 

También te puede interesar: Gamificación en las empresas: impulsa la motivación de tus colaboradores

 

Tipos de salario emocional

Aquí algunos ejemplos de salario emocional muy eficaces que puedes implementar en tu empresa:

 

Reconoce a tus colaboradores

Exaltar el trabajo de tus empleados y sobre todo, de los que tienen un excelente desempeño.

 

Oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional

Si la empresa favorece este crecimiento interno, retendrá al mejor talento, y tendrá costes significativamente más bajos que si tuviera que contratar a otros trabajadores.

Para lograrlo, las empresas pueden desarrollar planes de carrera con formación para que tus empleados desarrollen mejor las habilidades y cualidades que más necesita la empresa.

 

Flexibilidad horaria

Sin alterar la cantidad de horas a la semana trabajadas, las empresas pueden conseguir la satisfacción de su personal si les dan la posibilidad de reorganizar la jornada de trabajo que mejor les convenga.

 

Teletrabajo

Esta es una de las opciones predilectas dentro del salario emocional. Ideal para crear una mayor independencia al trabajador, ayudar a quienes viven lejos o tienen una obligación familiar. Además, si la empresa ofrece las herramientas y recursos para desarrollar el trabajo de la mejor manera posible, los empleados estarán ante una buena alternativa.

 

Espacios de descanso

Contar con puntos de descanso en la oficina para los trabajadores, ayudará a reforzar la productividad mientras se favorece el descanso.

 

Mantener comunicación

Crear canales de comunicación directa con la empresa: es una forma de comunicar cualquier novedad. Y por supuesto, de hacer sentir a los empleados que su opinión es muy valiosa. Además, una empresa que sabe escuchar está más abierta a recibir ideas que le ayuden a mejorar sus procesos productivos.

 

Beneficios sociales

Ofrecer seguros, planes de pensión, servicio de guardería, bonos de comida a los trabajadores, causa un efecto positivo ya que se sienten valorados por la empresa.

Decídete a implementar una estrategia focalizada en tus trabajadores y disfruta los beneficios del salario emocional.

Share on facebook
Share on twitter

    Convierte a tus clientes en fanáticos de tu marca