Identidad de marca

Estás a cinco pasos de construir la identidad de marca para tu negocio

Hay dos aspectos fundamentales que impulsarán el éxito de tu negocio: tener un modelo de negocio diferenciador y saber vender esa idea de negocio. Esto último lo puedes alcanzar si creas una identidad de marca sólida y potente. 

La identidad de marca es el conjunto de todos los elementos que creas (visuales, conceptuales, tangibles e intangibles) para definir cómo quieres ser reconocido por los consumidores y diferenciarte de tus competidores. Así pues, esta se compone por:

  • La identidad corporativa: historia de la marca, misión, visión, valores, experiencia del cliente.
  • La identidad visual: logotipo, paleta de colores, tipografía. 

 

Definir la identidad de marca es como definir la personalidad de tu empresa: cómo piensa, cómo habla, cómo se comporta, cómo se viste. En la medida que una compañía tiene una personalidad bien fundamentada, le es más fácil conectar con sus clientes y conquistar su lealtad. 

¿Aún no la tienes clara o quieres reinventarte? ¡Vamos a crearla!

Creación de marca

 

5 pasos para crear una identidad de marca potente

1. Investiga

Bien sea que te encuentres en la etapa inicial del desarrollo de negocio o que ya hayas pasado por allí, nada funcionará sin una investigación profunda. Haz un DOFA, un benchmarking y el análisis de tu audiencia (encuestas, social listening, analítica de comportamiento). 

 

2. Define

Propuesta de valor

Es fácil responder el qué haces y el cómo lo haces, pero la clave es el por qué lo haces. Las empresas que conectan con sus clientes lo hacen porque dan una razón poderosa para existir. Aquí es donde surge tu historia. 

 

Misión

Cuando sabes el por qué (tu propósito), podrás definir tu misión y tu mensaje. 

 

Personalidad

Humaniza tu marca y decide qué tipo de persona eres. Para eso, puedes guiarte por los 12 arquetipos de Carl Jung. De esta forma sabrás tu visión, tus valores y tu filosofía, así como tu tono de voz y lenguaje.

Un caso de éxito es la plataforma financiera Nequi. Nequi ofrece una propuesta de valor clara: dar acceso a todos los colombianos, sin distinción alguna, al sistema financiero del país, para que puedan interactuar con él y mejorar su calidad de vida (Zandesk, s.f.).

Lo anterior es lo que define su propósito: mejorar la relación de las personas con el dinero. Para eso, conoce a su audiencia y habla a través de mensajes como: “#Loquecuenta es que puedas mejorar tu relación con la plata”. 

 

3. Diseña

Ahora sí, decide cómo te ves. Crea un manual de identidad de marca en el que establezcas los elementos gráficos y las normas alrededor de tu identidad visual. El logotipo, por ejemplo, es vital para el branding. Este debe representar los valores de la marca, ser fácil de reconocer y entender por el público. Además, ha de ser versátil. Es decir, adaptarse a todos los medios y soportes. 

En este punto se definen colores, iconografía, tipografía, usos correctos e incorrectos, aplicación en merchandising y demás. 

Por ejemplo, Bancolombia renovó su imagen y ahora el nuevo logo incluye los colores negro y blanco. “El blanco simboliza la transparencia y la sencillez de nuestro actuar y el negro significa la profundidad y la solidez de nuestro propósito”, explica Ariana Arismendi, vicepresidenta de Mercadeo y Ventas Digitales de Grupo Bancolombia (Pulzo, 2021). Si bien mantiene el amarillo como su color de confianza, agrega otros cinco tonos que representan:

  • La variedad en los ideales.
  • Las emociones.
  • La diversidad de las personas.

 

4. Aplica

Ahora que la tienes, comparte tu marca con el mundo. Usa el storytelling para contar tu historia a través de estrategias de comunicación y marketing. Aquí es donde empieza la tarea de captación de clientes y fidelización. Transmite quién eres en todos los canales: sitio web, aplicación móvil, redes sociales, e-mail, atención al cliente, punto de venta. Además, ofrece una experiencia memorable para conectar con tus públicos en todos ellos. 

Por ejemplo, H&M impulsa su mensaje de vivir el diseño y la moda de forma sostenible en todos sus anuncios y plataformas. También motiva a sus clientes a interactuar de manera física y online con la marca. A cambio de dejar en las tiendas cierta cantidad de ropa usada, ellos reciben descuentos.

 

5. Analiza

Una cosa es tu identidad de marca y otra cómo la perciben tus clientes (imagen de marca). Monitoriza qué dicen y cómo se sienten tus clientes. Un cliente satisfecho tendrá una mejor percepción de tu marca. 

Siguiendo el ejemplo de Nequi, este usa la data y analítica para hacer mejoras constantes en el diseño y la experiencia de usuario, lo cual le ha permitido alcanzar un índice de satisfacción del cliente del 85% (Zandesk, s.f.).

Entonces, ¿qué hacer para crear tu identidad de marca?

Antes de crear un logo o diseñar un sitio web, debes tener claro tu propósito y qué quieres transmitir. Si ya lo tienes, siempre podrás mejorar y reinventarte. Comienza por hacer una investigación y conceptualización profunda. Luego, procura transmitir las bases del modelo de negocio y los valores en todas tus acciones, así como los mensajes y la identidad gráfica. La clave no está en el qué, sino en el cómo haces las cosas.

Share on facebook
Share on twitter

    Convierte a tus clientes en fanáticos de tu marca