26 septiembre 2024
Cómo diseñar un catálogo de premios para tus colaboradores
Un catálogo de premios es una herramienta eficaz para reconocer el esfuerzo y desempeño de los colaboradores, ofreciendo incentivos tangibles y personalizados que impactan positivamente en su motivación. Este enfoque no solo refuerza una cultura organizacional positiva y mejora la productividad, sino que también se traduce en un mejor servicio al cliente. Esto, a su vez, fortalece la fidelización para clientes al garantizar experiencias satisfactorias y consistentes que generan confianza y lealtad hacia la empresa.
Define los objetivos de tu programa de incentivos
Los objetivos de un programa de incentivos para un colaborado deben ser claros y adaptados a lograr las metas de ventas y motivación. Por ejemplo, un objetivo puede reforzar el compromiso de equipo, aumento de productividad, impulsar los valores corporativos o mejorar algún proceso interno.
Al definir dicho objetivo, podrás diseñar un catálogo de premios recompensas atractivas, que se pueden personalizar según las características, tamaño de tu empresa y/o presupuesto.
Identificar las motivaciones de los empleados
Conocer a tus colaboradores te permitirá comunicar con éxito tanto la mecánica de tu plan de incentivos, como los objetivos y recompensas. Al conocer la fuente de su motivación será más fácil acertar con un catálogo de premios que tenga gran variedad de incentivos y que se pueda personalizar en función de sus expectativas.
Si cuentas con un catálogo de premios digital, debes cuidar la experiencia del empleado para que la plataforma sea accesible e informativa y que realice un seguimiento de los premios.
Estrategias motivacionales
Es muy importante que veas a tus empleados como clientes internos de tu empresa. Quizás si los consideras como tu público objetivo al que debes motivar, será mucho más sencillo entender el diseño de un catálogo de premios.
Con estas estrategias de motivación se busca conseguir un aumento en las ventas, fortalecer la lealtad de los empleados, servir de recompensa a ciertas acciones, entre otras. Por eso debes seguir una serie de pasos a la hora de diseñar un catálogo de premios para un plan de incentivos destinado a tus empleados.
Sistema de puntos y recompensas
Ha llegado el momento de diseñar el catálogo de premios. Puedes contar con plataformas o aplicativos en los que a través de juegos y retos los empleados puedan acceder a un sistema de puntos y recompensas que posteriormente podrán redimir en un catálogo de premios.
Dentro de las categorías de un catálogo los premios que más tienen éxito son los productos para el hogar, alimentación, tecnología, viajes o bonos de ropa y comida.
¿Cómo hacer un buen catálogo de premios?
Interésate por las necesidades y gustos de tus empleados, ofréceles un catálogo con variedad de premios: productos para el cuidado personal, hogar, paquetes de viaje, cursos de formación, elección de días libres, etc. Son varias las formas de conseguir la felicidad en el trabajo.
6 ideas para tu catálogo de premios:
Aquí algunas ideas de los productos que puedes incluir en tu catálogo de premios:
Experiencias y viajes
Viajar es una de las actividades favoritas de muchas personas. Visitar pueblos, ciudades, entornos naturales y vivir experiencias únicas. Por lo que puedes añadir al catálogo maletas de viaje, morrales, kit de montañismo, carpas para acampar.
Productos sostenibles y solidarios
Los empleados que protegen el medio ambiente agradecerán que hayas pensado en incluir premios sostenibles y no perjudiciales.
Productos electrónicos
En todos los equipos de trabajo existen personas apasionadas por la tecnología. Aquí tienes un par de opciones: smartphones, accesorios para ordenadores, relojes inteligentes y mucho más.
Bonos de dinero
Esta opción nunca cae mal y más cuando se trata de dinero, permitir que rediman este incentivo monetario hará que se esfuercen más en sus funciones y sean muy productivos.
Bonos de comida y ropa
Una alternativa para esos empleados amantes de las buenas experiencias. De acuerdo a las marcas con las que trabajes puedes implementar estos bonos digitales para redimir.
Tarjetas regalo
Las tarjetas regalos son una excelente opción ya que no se limitan a una sola cosa, sino que abarcan muchas posibilidades. Dependiendo de la marca, con una tarjeta puedes comprar desde ropa hasta artículos electrónicos o del hogar.
Motiva, retiene y aumenta la productividad
Una buena motivación favorece al ambiente laboral y permite una relación más estrecha y positiva con los compañeros de trabajo, además hace que los clientes se sientan más cómodos y apreciados al ser tratados con educación y respeto.
La fidelización del cliente interno es tan importante como la de los clientes externos. Lograr su interés y compromiso te ayudará a un mejor funcionamiento en tu empresa. Motivar a tus empleados con incentivos laborales tanto económicos como no económicos es sinónimo de crear un ambiente sano.