Guia definitiva sobre la experiencia del empleado

Guía definitiva sobre la Experiencia del Empleado (EX) – impulsando la lealtad     

Mejorar la experiencia del empleado te permitirá mantener un ambiente ameno, ofreciendo una cultura de trabajo positiva que te ayudará a conseguir la lealtad de los empleados. También podrás conocer su punto de vista y descubrir la forma de mantenerlos motivados y comprometidos con diferentes iniciativas.  

 ¿Qué es la experiencia del empleado? 

La experiencia del empleado comprende dos definiciones: 

  1. Es la respuesta emocional que tiene un colaborador frente a múltiples procesos en su lugar de trabajo. Este puede iniciar desde que es un candidato, en el proceso de incorporación, en capacitaciones, en herramientas digitales disponibles, beneficios como salario emocional y pago del sueldo oportuno, hasta su salida de la empresa. 
  2. Comprende aquellas observaciones que tiene un empleado sobre la organización que comparten con amigos y familiares. Si tienen una mala experiencia, hablarán de esa situación, perjudicando la marca y minimizando las posibilidades de buenas referencias.  

Qué es la experiencia del empleado

Para que tu empresa logre alcanzar los niveles máximos de experiencia, debes escucharlos en cada etapa del ciclo de vida de los empleados, identificar qué le importa a la mayoría y generar experiencias personalizadas y adaptadas a cada persona.  

 

Etapas de la experiencia del empleado  

Dentro de la experiencia del empleado se encuentra todo lo que cada colaborador aprende, hace, ve y siente en cada una de las etapas de su ciclo de vida como empleado, la cual comprende 5 etapas:  

 

Atracción: en esta fase se pretende atraer a los talentos que se requieren para ocupar cargos que suplan las necesidades de la empresa. 

Onboarding: es el momento de ingreso a la organización. Aquí se tienen en cuenta las percepciones de los nuevos empleados después del recibimiento e inducción en sus nuevos puestos de trabajo.  

Desarrollo: crecer dentro de la empresa incrementa la productividad, a su vez, mejora el compromiso del colaborador. Aquí también se analizan las condiciones de trabajo, la información recibida, los reconocimientos, plan de incentivos laborales, entre otras. 

Retención: ninguna empresa tiene éxito si constantemente cambia su plantilla de empleados. Si valoras a tus talentos y logras la felicidad en el trabajo podrás contar con ellos por mucho tiempo.  

Al implementar un espacio para que los trabajadores puedan presentar reclamos, sugerencias, podrás tomar decisiones que contribuyan a mejorar el entorno empresarial, lo que a su vez te permitirá retenerlos.  

Offboarding: despedida o separación. En esta etapa el colaborar decide dejar la empresa, por lo que debes preguntarte el ¿por qué? 

Una empresa bien consolidada debe tener como cultura organizacional no perder a sus colaboradores, por lo que es muy importante preguntar las razones que llevan a la renuncia. Todo ello tiene un alto impacto en la experiencia del empleado. 

 

Para concluir, el ciclo de vida del empleado permite que puedas contribuir a que el nuevo integrante de la empresa pueda trabajar con actitud positiva y de forma prolongada en la empresa, lo que a su vez mejora la productividad y fomenta la lealtad empresarial. 

 

 

Beneficios de la experiencia del empleado 

¿Para qué sirve la experiencia del empleado? 

Trabajar en el bienestar y satisfacción del empleado repercutirá de manera positiva en los resultados de tu empresa. El employee experience puede traer muchos beneficios entre los cuales están:  

Atracción y retención del talento. Una empresa que se preocupa por sus trabajadores se esfuerza por ofrecer unas mejores condiciones de trabajo, lo cual la hace una empresa atractiva dentro del mercado laboral.  

Aumento de la motivación y compromiso. Los colaboradores al contar con motivación laboral verán las ventajas que tienen por trabajar en tu organización. Se esforzarán más por alcanzar los mejores resultados y cumplir con sus tareas. Se sentirán identificados con la empresa que hace todo por su bienestar, por lo que desarrollarán ese sentido de pertenencia y compromiso.  

Amento de la productividad. Si los trabajadores están motivados darán soluciones más creativas a los problemas o inconvenientes que puedan presentarse.  

Mejora la imagen de la empresa. Es una forma de conseguir la fidelización de marca, en nuestros propios trabajadores, quienes a su vez sirven para atraer nuevo talento. La imagen positiva también llega a los clientes.  

Reducción del absentismo laboral y rotación. Muchas bajas laborales o el propio absentismo se solucionan creando el ambiente óptimo para los trabajadores. Precisamente un mal ambiente desencadena muchas salidas de la empresa, algo que podemos solucionar con la experiencia del empleado. 

 

Cómo diseñar una estrategia de experiencia del empleado 

El objetivo de la experiencia del empleado es ofrecer experiencias personalizadas y para lograrlo, es necesario desglosar la estrategia de EX en tres elementos básicos: 

  • Identificar los momentos más importantes para los colaboradores, recolectando información frecuente de todo el ciclo de vida del empleado. 
  • Perfeccionar la cultura, la tecnología y el lugar de trabajo físico de la empresa. 
  • Ampliar las funciones tradicionales de Recursos Humanos para que abarquen la importancia de la experiencia de cliente y la forma en que se ve afectada por la experiencia del empleado. 

Para qué sirve la experiencia del empleado

Cómo mejorar la experiencia del empleado 

Cultura. La cultura corporativa es el ambiente que tiene en las oficinas. Puede motivar o desmotivar, impulsar o agotar, empoderar o desalentar a los empleados. 

Entorno tecnológico.  Actualmente, existen diversas opciones tecnológicas de calidad, con las cuales tus empleados pueden desempeñarse mejor y sentir confianza en su rol. 

Espacio físico de trabajo. Los empleados que se sienten cómodos en su lugar de trabajo se concentran mejor, sienten un mayor bienestar y son más productivos.  

Escucha a todos los empleados. Identifica lo que hacen tus empleados a diario y prueba nuevas formas de simplificar su trabajo y mejorar su productividad y desempeño. Así cada momento del ciclo de vida como empleados será atractivo, significativo y valioso. 

Invierte en el entorno laboral. Decora los espacios, estrena muebles nuevos y tecnología de punta, ofrece bebidas y snacks gratis, permite que trabajen desde su hogar, que sea un espacio pet friendly. Son aspectos que harán que los empleados quieran ir a trabajar.  

Mide los avances. Mide la experiencia del empleado de la siguiente manera: reemplaza la encuesta de compromiso de los empleados anual por encuestas de seguimiento frecuentes y plataformas de feedback libre.  

Las entrevistas a candidatos, encuestas de compromiso, conversaciones continuas sobre el desempeño que está teniendo el empleado y entrevistas de desvinculación permiten comprender problemas que enfrentan los empleados y que debes solucionar de inmediato.  

También te puede interesar: Guía para desarrollar un programa de incentivos exitoso