Claves para lograr la felicidad en el trabajo

Felicidad en el trabajo: la clave para la productividad laboral 

La felicidad es un estado de ánimo en que las personas se sienten plenamente satisfechas por disfrutar de algo bueno o de lo que desean. Y debido a que la mayoría pasa gran parte de su tiempo en un entorno laboral, la felicidad en el trabajo juega un papel determinante. 

En este artículo hablaremos sobre los aspectos más influyentes para que se dé la felicidad laboral, y los beneficios que obtienen las empresas al establecer un programa de incentivos para cuidar a su fuerza laboral y tener colaboradores felices. 

 

 ¿Cómo lograr la felicidad en el trabajo? 

 La oportunidad de atraer y fidelizar al capital humano de una empresa por medio de la felicidad en el trabajo es una situación que en la actualidad muchas organizaciones le están apostando.  

La felicidad en el trabajo se puede entender como la manera de conseguir el bienestar de los empleados de tu empresa por medio de un equilibrio entre: 

  • Ambiente laboral. 
  • Flexibilidad horaria. 
  • Salario emocional. 
  • Salario. 
  • Capacitaciones. 
  • Liderazgo.  
  • Desarrollo de habilidades. 
  • Realización personal. 
  • Reconocimiento, 
  • Beneficios sociales 
  • Estabilidad laboral 
  • Oficinas y recursos 
  • Bienestar y cultura corporativa.  

 

Cómo lograr la felicidad en el trabajo

Siendo esta el arma más potente para lograr retener al talento dentro de un mercado tan competitivo. Las empresas estratégicas ganan terreno y la felicidad en el trabajo es y será el factor determinante para ser elegidos por los mejores profesionales.  

Establecer un mejor lugar de trabajo te permitirá tener empleados felices y aunque parezca una tarea difícil lo puedas lograr. Si bien el factor dinero es importante para conseguir que los colaboradores sean más productivos, la felicidad en el trabajo también los es, pues esto hace que sean más eficientes y también los impulsa a permanecer más tiempo en tu empresa.  

Otro punto es fomentar programas en los que haya un balance entre la vida laboral y personal, impulsando así la lealtad de los empleados. Además, de comprometerse con el desarrollo de la carrera laboral de cada colaborador, brindándoles autonomía e independencia sobre el manejo de su carrera. 

Establecer un excelente plan de incentivos laborales permitirá que tus trabajadores estén más motivados y mejoren su productividad. Por eso es primordial mantener una comunicación cercana con ellos y definir los objetivos en función a la estrategia que tiene tu organización. 

 Los líderes juegan un papel fundamental en la felicidad de los empleados. Por lo tanto, es recomendable que todos sean respetuosos, pacientes y ayuden a crear un ambiente de trabajo positivo. Los colaboradores necesitan saber qué se espera de ellos, que herramientas tienen para cumplir sus objetivos y sentirse escuchados. 

Beneficios de tener empleados felices 

Contar con colaboradores comprometidos, hará que tu empresa crezca y funcione mejor. Y es que al tener a tus empleados contentos se genera un ambiente que fomenta la colaboración, la confianza y motivación.  

Sin duda uno de los mayores beneficios de incentivar la felicidad en el trabajo, es que tus clientes también estarán contentos de hacer tratos contigo. No olvides que los colaboradores son quienes están en contacto permanente con ellos. Trata bien a tus empleados y ellos solos irán a hacer felices a tus clientes. 

 

También te puede interesar: Todo lo que debes saber de la fidelización del cliente 

beneficios de la felicidad en el trabajo

La felicidad de los empleados no es sólo para tus empleados, esta repercute en todo el negocio. El éxito de una empresa depende de su clima organizacional, por eso debes tener un ambiente positivo de trabajo y hacer que los colaboradores tengan lealtad de marca y trabajen productivamente para garantizar mayores ingresos para la organización. 

Lograr la felicidad en el trabajo da como resultado un núcleo laboral eficiente por el compromiso hacia la empresa debido al nivel de bienestar que ésta le produce, mejorando incluso su calidad de vida. De acuerdo a esto, una organización se debe caracterizar por ciertos factores que exaltan el ambiente laboral, tales como: 

 

  • Mejoras en salud, el bienestar y la seguridad de tu talento. 
  • Reduces el absentismo laboral, la rotación y las bajas laborales. 
  • Mejoras la imagen corporativa, la motivación y compromiso de tu equipo. 
  • Atraes, fidelizas y potencializas el talento. 
  • Consigues la integración de equipos de trabajo. 
  • Mejoras la productividad y las ventas. 
     

Ahora que ya conoces los beneficios ¿Tendrá sentido buscar la felicidad en el trabajo? Y la respuesta es que Sí, ya que más de 80,000 horas de nuestra vida estaremos trabajando. 

Y como empresa, ¿Tiene sentido fomentar la felicidad en el trabajo? Esta también es un Sí, hazlo por la efectividad; los colaboradores felices son 12% más productivos. Además, las empresas que fomentan la felicidad en el trabajo superan en un 20% a su competencia. 

Genera un ambiente de satisfacción, lealtad y felicidad laboral  

Tratar bien a los colaboradores, además de fomentar una mejor productividad, generará lealtad empresarial, la cual será la clave para mejores resultados y una diferencia con la competencia. 

Finalmente, lo que a un colaborador lo motiva es un buen ambiente laboral, junto con un salario adecuado, prestaciones, beneficios, esquemas flexibles y tener un buen líder. Así que, con los incentivos correctos, tus colaboradores estarán dispuestos a dar mucho de sí mismos.  

Share on facebook
Share on twitter

    Convierte a tus clientes en fanáticos de tu marca