Sampling

¿Qué sabes del sampling? descubre los puntos más importantes

Una cifra que resume todo el poder que tiene el sampling de un producto o servicio es que el 73% de los consumidores dijeron que, probablemente, lo comprarían después de probarlo (V12 data, 2021).

Ofrecer muestras de productos o sampling a los posibles consumidores es beneficioso, ya que aumenta la exposición. Igualmente, brinda los consumidores una idea de lo que está por venir y les permite sentirse seguros con su compra. Al incluir la distribución de muestras en el presupuesto de marketing, tu empresa tendrá ventaja en lo que respecta a la competencia.

 

Beneficios principales en el desarrollo de sampling

Tal como suena, el sampling es la estrategia de entregar productos complementarios como una prueba para consumidores potenciales. Recientemente, esta práctica se ha trasladado al ámbito digital. Con marcas que se dirigen a nuevos clientes a través redes sociales, cupones electrónicos y ofertas disponibles solo en línea.

La psicología detrás del sampling es, al tiempo, la razón de su éxito: ¡nos encantan las cosas gratis! La entrega de muestras gratuitas no solo genera confianza en la marca, sino que, como resultado, es probable que las personas desarrollen una visión positiva de tu marca.

 

Disminuye la brecha al rechazo

Después del uso de la muestra, el consumidor puede estar menos inseguro sobre el desempeño de tu marca. El sampling puede ser una forma sutil de alentar a las personas a elegir tu marca.

 

Genera reciprocidad con el cliente

Cuando alguien recibe una muestra gratis, es probable que quiera devolver el favor. Esto los influencia a realizar una compra en el futuro.

 

Da inicio a una relación basada en la confianza

Permite que los consumidores experimenten físicamente tu producto. Como consecuencia, esto crea un fuerte vínculo emocional entre ellos y tu marca.

 

¿Qué otros beneficios ofrece el sampling?

Cualquiera que sea su escenario, el sampling ofrece muchos otros beneficios entre los cuales se encuentran:

  • Crea conciencia de marca.
  • Crea relaciones comerciales.
  • Fomenta la lealtad del cliente.
  • Impulsa la reputación de la empresa.
  • Permite presentar nuevos productos y sus extensiones de línea.
  • Da a conocer las próximas campañas y ofertas.
  • Permite que las empresas encuentren nuevos nichos y mercados objetivo.
  • Alienta el boca a boca entre los clientes.
  • Incrementa el tráfico hacia el sitio web de la empresa.
  • Ensancha las suscripciones de un sitio web.
  • Aumenta las conversiones a ventas.

 

Sampling de producto

Tipos de sampling que puedes poner a prueba

Dependiendo de tu tipo de producto, puedes considerar las siguientes opciones de sampling.

 

Envío por correo certificado

Es la forma más fácil y rentable de llevar tus productos a los compradores. En efecto, suele ser el más adecuado para artículos pequeños, como algunos productos de salud y belleza.

 

Cupones

Los alimentos perecederos o congelados rara vez se pueden enviar. Para este tipo de artículos, un cupón que se puede canjear por el valor total en una o varias ubicaciones produce los mejores resultados.

 

Entregas en tienda o punto de venta

Si controlas la distribución de tus productos y tienes una tienda física eliminas la fricción llegando de manera directa. Esta es la mejor opción para artículos pesados o voluminosos y difíciles de enviar.

 

Períodos de prueba

En el caso de servicios como plataformas de software o aplicaciones este es el camino a seguir. Creando un código digital podrás controlar la procedencia de los clientes y realizar una posventa efectiva.

 

Recomendaciones antes de iniciar tu plan de sampling

El sampling de productos es una de las formas más efectivas de aumentar las ventas. Sin embargo, antes iniciar este ejercicio debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Regala una cantidad adecuada del producto para que sea de utilidad para el consumidor.
  • Confirma que sepan cómo usarlo. Incluye instrucciones si es necesario.
  • Asegúrate de que sepan dónde pueden comprar el producto luego de probarlo y facilita al máximo el proceso.
  • Garantiza que el sampling responda a un plan de marketing. Ya sea en un lugar físico o en una comunidad en línea, una forma de amplificar su impacto es hacerlo usando influenciadores que respalden tus productos.

 

Con la experiencia de compra relegada a las fotos que puedas ver en línea, el sampling está viendo su renacimiento. Prueba de ello, por ejemplo, sucede en el mundo de los cosméticos. Se reveló que el 72% de los consumidores se mantendrían fieles a una marca si reciben muestras gratuitas antes de la compra (Statista, 2020). Después de todo, si vas a fidelizarlos, necesitas primero gustarles. Una tarea que puedes cumplir a través del sampling.

Share on facebook
Share on twitter

    Convierte a tus clientes en fanáticos de tu marca