Qué es el marketing experiencial

Marketing experiencial: la clave para emocionar y fidelizar a tus clientes   

Cada vez más empresas integran en sus estrategias el marketing experiencial, ya que esta es la mejor forma de crear un vínculo emocional positivo con el cliente. Lo que se convierte en algo imprescindible para sobrevivir como marca frente a la competencia que puede llegar a saturar el mercado.  

El marketing experiencial es la prueba fehaciente de que la experiencia del cliente es cada vez más importante para las empresas, colocando al cliente en el centro de su estrategia, tratándolo de vincular al producto con una interacción más cercana y emotiva.  

Seducir al consumidor nunca ha sido una tarea sencilla, pues el nivel de satisfacción del cliente puede variar de una persona a otra, al igual que sus reacciones e intereses. Sin embargo, una de las principales ventajas de la era digital es que ofrece múltiples herramientas y oportunidades para que las grandes marcas lleguen más rápido y con mayor efectividad a los clientes.  

 

¿Qué es la Marketing Experiencial? 

El marketing experiencial o marketing de experiencias es una estrategia enfocada en la creación de un vínculo significativo con los clientes mediante vivencias positivas de forma creativa y memorable con un producto o servicio, lo cual busca lograr la fidelización de marca 

El marketing experiencial se centra en el propio cliente y en las experiencias que este tiene durante el proceso de compra y el uso del producto o servicio.  

Cuando hablamos del placer sensorial, tratamos aquellas emociones y sentimientos que despiertan estas experiencias que son fundamentales para tomar decisiones a la hora de elegir qué comprar.  

¿Cómo hacer una estrategia de Marketing Experiencial? 

Gracias al uso del Big Data, la inteligencia artificial y la analítica avanzada podemos conocer a los clientes, segmentarlos y saber qué experiencias ofrecerles para que la estrategia sea efectiva. 

Una vez conozcamos por medio de una investigación como se sienten los clientes al interactuar con nuestra marca, hay que fijas el objetivo que se quiere conseguir. Identificar el target y diseñar la experiencia más adecuada, sin dejar a un lado los costes y el ROI para que la inversión sea rentable. 

Estos son algunos puntos clave que no podemos dejar pasar en esta estrategia: 

  • El cliente es el centro. 
  • La creatividad es la pieza principal de la experiencia. 
  • Involucrar a los usuarios para que recuerden la marca nos llevará a generar la lealtad del cliente. 
  • Elegir el lugar, físico o digital, donde se llevará a cabo la experiencia. 
  • La experiencia tiene que ser útil para humanizar la marca. 
  • El storytelling no debe faltar. 

Cómo hacer una estrategia de marketing experiencial

5 objetivos para tu marketing experiencial  

 

1.- Construir relaciones duraderas con los clientes. El objetivo es la fidelización del cliente y el aumento de su ciclo de vida. 

2.- Incrementar la relevancia y el alcance de la marca. Esta exposición para todos los consumidores ofrece diferentes formas de interacción con la marca. 

3.- Conseguir que te escojan. Toda la experiencia te lleva a consumir los productos una marca. Centrarse no solo en el proceso de compra sino también en la posventa te permitirá que los clientes se sientan acompañados e importantes. Razón por la cual es fundamental crear programas de fidelización de clientes.  

*Nos resulta más económico conservar a los clientes actuales que conseguir nuevos.  

*El cliente que se fideliza no acude a la competencia. 

*El cliente fidelizado nos va a recomendar en todo momento.  

*De los clientes fidelizados conseguimos un feedback, que nos permite mejorar ciertos puntos. 

*Con la fidelización del cliente se consiguen más ingresos, para crear nuevas líneas del negocio y cubrir los gastos. 

4.- Aportar valor en la visita presencial a la tienda. El éxito acompañará a las marcas capaces de ofrecer una experiencia valiosa en el punto de venta, a partir de las sensaciones, emociones, vivencias, pensamientos y relaciones.  

5.- Aumentar la confianza en tu producto. El marketing experiencial también sirve para educar al cliente, ayudándole a conocer y entender tu producto.  

 

Plan de Marketing Experiencial 

Plan de marketing experiencial

Experiencia de compra 

Cuando hablamos de la experiencia de compra nos referimos a los conocimientos que el cliente obtiene, al hacer la compra de un producto y su reacción al terminar el proceso de adquisición. Esta experiencia debe ser memorable para el consumidor, de esta manera podremos asegurar una próxima venta.  

  

Imagen de Marca 

Es primordial cuidar la imagen de la marca, por lo que se deben transmitir valores positivos para diferenciarnos con la competencia y así generar lealtad de marca.

Sabías que el 90% de la información que recibe nuestro cerebro es visual. 

Aromatizar un evento, genera una experiencia agradable, duradera y de gran alcance a los clientes. Con la aplicación de técnicas novedosas, los asistentes a un evento pueden quedar sorprendidos con las sensaciones, texturas y sabores, que permanecerán grabadas en su recuerdo, y siempre asociadas a la imagen de marca. 

Diseño y planeación de experiencias.  

Dentro del marketing experiencial debemos hacer el diseño y planeación de experiencias que deben ser auténticas, personalizadas y sobre todo memorables, a partir de componentes como los sentidos del tacto, la audición, el gusto, el olfato y la vista, los cuales nos ayudarán a llegar al cliente creando vínculos personales únicos.   

 

Programas de Fidelización 

Con los programas de fidelización de clientes puedes tener mayor efectividad para fortalecer la relación con los clientes. Por lo que se puede optar por estrategias innovadoras como por ejemplo realizar un regalo sorpresa a los socios VIP.  

 

Presupuesto 

Dentro del marketing experiencial debemos tener un presupuesto de forma mensual y distribuido por categorías para evitar gastos innecesarios y tener controlado el presupuesto. 

Gracias al marketing experiencial podemos concluir que fidelizar a nuestros clientes es una parte fundamental para las empresas ya que nos trae grandes beneficios, gracias a esta estrategia el cliente llegará a tener una amplia visión de lo que representa nuestra marca.

Pueden ser impactados por las técnicas aplicadas conjuntamente con los colores, sonidos, aromas y sobre todo por la experiencia que tendrá al momento de realizar la compra de un producto. 

 

También te puede interesar: App para fidelizar clientes: estrategias y beneficios 

Share on facebook
Share on twitter

    Convierte a tus clientes en fanáticos de tu marca