Marketing sensorial

¿Ya probaste el marketing sensorial? así puedes sacarle ventaja

Hoy en día hay docenas de teorías sobre la mejor manera de atraer a los clientes, un método popular es el marketing sensorial, también conocido como publicidad sensorial. Es una forma de atraer los cinco sentidos de tu audiencia mediante el atractivo sensorial. Se enfoca en crear contenido que utilice los sentidos.

Si tomamos sólo uno de ellos, por ejemplo, el olfato, obtendremos resultados sorprendentes. Las investigaciones han demostrado que usar aromas en un plan de marketing puede aumentar las ventas. En las tiendas minoristas esto se ve en un 11% y aumenta los puntajes de satisfacción del cliente en un 20% (Scent Air, 2022).

Funcionalidades y características del marketing sensorial

El marketing sensorial proporciona una experiencia completa. Por esta razón, se destaca como una forma interactiva única de ganar la atención de la audiencia. A veces, es posible que debas concentrarte en más de uno de los sentidos para lograr mejores resultados.

Un ejemplo sería cómo el fabricante de automóviles de lujo BMW amplifica los sonidos del motor usando los parlantes del automóvil como una forma de demostrar la potencia del automóvil.

Relevancia del marketing sensorial en el punto de venta

Desde el punto de vista del trade marketing, utilizar los sentidos para crear experiencias impulsa el posicionamiento de marca. Según una investigación, los clientes estaban dispuestos a pagar entre 10% y 15% más por un producto que se vendía en una tienda con aroma que por uno sin aroma  (Scielo, 2019). Por este motivo, experimentar con los 5 sentidos en una tienda es en extremo esencial e importante.

arketing sensorial

Estrategias para maximizar el uso de marketing sensorial

El gusto, el tacto, el olfato, el sabor y el sonido juegan un papel esencial en los sentimientos que tenemos sobre una marca. De hecho, la personalidad de tu marca y la identidad pueden moldearse tanto en el marketing sensorial como los haces con los precios, el servicio o cualquier otro aspecto.

La vista

Hoy en día el marketing sensorial basado en este sentido se puede realizar de multitud de formas. Por ejemplo, a través de la creación de gráficos e infografías. También con el uso de imágenes, carteles, pancartas publicitarias, videos, textos, colores y mucho más.

  • Estrategia: ¿sabías que el color puede influir directamente en la percepción? Por esta razón, la elección del color en la marca es tan crucial. Puedes usar el color naranja para mostrar energía y creatividad. También está el rojo que denota pasión y emoción, mientras que el color verde es más holístico y ambiental.

El tacto

Para marcas de mueblería, por ejemplo, permitir que los clientes se sienten y aprecien los muebles antes de comprarlos es una parte integral del marketing. Aquí el tacto cobra toda la relevancia.

  • Estrategia: algunas formas en que las marcas pueden aprovechar usando el tacto es manteniendo una parte del empaque abierta para que las personas sientan el producto. Hacer esto permite a los consumidores probar el producto antes de comprarlo.

El olfato

El sentido del olfato es el vínculo más directo con el cerebro en los seres humanos. Un olor particular puede desencadenar recuerdos y afectar decisiones rápidamente.

Por ejemplo, Hollister y Abercrombie & Fitch usan un aroma distintivo para hacer que sus clientes se sientan felices y disfruten comprando en la tienda.

  • Estrategia: una estrategia para aumentar el sentido de urgencia en la compra puede ser usando el producto mismo que deseas vender como aroma. Puedes imitar el caso de la cadena Starbucks, la cual agrega esencia de café al sistema ventilación para cubrir aún más el aire con el recordatorio de comprar sus productos.

El sonido

En el mundo moderno, el marketing auditivo es parte de casi todas las campañas de marketing en televisión, radio, podcasts y anuncios en línea.

  • Estrategia: la música tiene la capacidad de regular nuestras emociones (Reizábal, 2019). Si estás en la categoría de lujo como joyas o productos de alta gama podrías obtener mejores resultados utilizando música clásica o jazz.

El sabor

Este aspecto del marketing sensorial está estrechamente relacionado con el sentido del olfato. También puede verse afectado significativamente por otros sentidos. El sampling es una técnica básica y ampliamente utilizada para ejecutar mejor este sentido, creando junto a ella una experiencia.

  • Estrategia: por ejemplo, puedes probar sabores de temporada en los puntos de venta antes de lanzarlos o incluso producirlos de manera masiva. Algo que incluso te podría ayudar a ampliar una línea de productos. Esta es una estrategia recurrente de la marca Frito-Lay que luego de contar con el visto bueno de una prueba de sabor tiene múltiples variaciones de sabor de Cheetos, incluidos Flamin’ Hot, Puffs, White Cheddar, Chipotle Ranch y más.

Para concluir, ahora sabes cómo el marketing sensorial puede mejorar la forma en que los clientes experimenten tu marca. Experimenta con nuevas formas de crear conexiones con tus productos o servicios. Pronto tu empresa podría aumentar su tasa de conversión con más productos volando de los estantes.

Share on facebook
Share on twitter

    Convierte a tus clientes en fanáticos de tu marca