qué es la gamificación en empresas

Gamificación en las empresas: impulsa la motivación de tus colaboradores

La gamificación en las empresas dentro del escenario actual es una alternativa que ofrece múltiples aplicaciones y que a su vez permite alcanzar grandes resultados. Con la gamificación se busca aplicar mecánicas de juego a un ámbito laboral y educativo para incrementar el interés, la motivación y el compromiso de los colaboradores para conseguir sus metas.

A continuación, conocerás en qué consiste la gamificación y la manera en que se debe aplicar dentro de las organizaciones.

 

¿Qué es la gamificación?

La gamificación es el conjunto de técnicas formativas desarrolladas a través del juego. Con este sistema el usuario aprende mientras participa en un juego interactivo. Sin embargo, este concepto se ha empezado a aplicar en diferentes niveles de una empresa. 

 

Para qué sirve la gamificación en las empresas

Al integrar elementos de juego a tareas cotidianas o de alta exigencia, de manera inmediata se vuelven menos aburridas o pesadas, especialmente cuando hay recompensas de por medio.

La sensación de ganar genera una motivación extrínseca muy eficaz. Mientras más elementos de juego se logren integrar a una tarea en particular, mayor será el rendimiento del colaborador que la ejecuta.

La gamificación puede proporcionar a las empresas un desarrollo de rendimiento y productividad. Ya que se puede aprovechar la psicología, la motivación y el diseño del juego para mejorar comportamientos en cualquier área de la organización.

Cuando se aplican las mecánicas propias de los juegos se logra transmitir el mensaje de forma más duradera y eficiente.

Dentro del sector empresarial, la gamificación también nos ayuda a aumentar la participación de nuestros clientes a través de estrategias online y offline, la cuales nos permiten desarrollar una serie de recompensas y programa de incentivos con el fin de incrementar la interacción y fomentar la fidelización de clientes.

beneficios de la gamificación

 

Beneficios de la gamificación en las empresas

La aplicación de la gamificación en las organizaciones ha tenido auge debido a los beneficios que aporta tanto a las empresas como sus colaboradores. Entre los beneficios principales se destacan:

 

  • Permite una formación entretenida y dinámica en cualquier ámbito de la empresa, ya sea de funciones concretas o productos.
  • Aumenta la motivación de los trabajadores gracias a las recompensas, el reconocimiento y la sensación de superación al finalizar la gamificación.
  • Al recoger información de la gamificación, los responsables tendrán la capacidad de hacer ajustes o innovar dentro de las áreas, servicios o productos que lo requieran.
  • Con la optimización de costes, crecimiento en el rendimiento y la participación de los colaboradores, las empresas incrementarán su valor corporativo.
  • Si se gamifica en una tarea, aumenta el periodo de interés y el nivel de atención al momento de ejecutarla.
  • Mejora la actitud y disposición para realizar actividades en las que puede generarse cansancio, pereza o desmotivación.
  • Ayuda a comprender conceptos e información compleja más rápido.
  • Incrementa la retención a largo plazo de la información y ayuda a recordarla más fácilmente.
  • Disminuye los niveles de estrés asociados a una tarea.
  • Crea valor añadido, ya que además de la recompensa, la tarea se vuelve entretenida y
  • Desarrolla la cultura corporativa de la empresa.

 

¿Cómo aplicar la gamificación en una empresa?

De acuerdo con Gartner, los cinco elementos clave de la gamificación en las empresas son:

  • Utilizar dinámicas de juego.
  • Diseñar una experiencia de usuario positiva y completa.
  • Tener un buen soporte tecnológico/digital.
  • Asegurar la motivación a través de premios o reconocimientos.
  • Orientar el juego a metas clave y contundentes.

Y para la aplicación de la gamificación en empresas se requiere una serie de pasos:

 

Definición de las bases del juego:

Para definir las bases del juego se debe tener claro la finalidad de la gamificación en las empresas. Es decir, el área que se pretende mejorar, los objetivos que se quieren lograr, el contexto de la gamificación, los valores corporativos y el público objetivo a quien va dirigido.

 

Contexto de la gamificación:

Se debe buscar una temática adecuada, con retos, circunstancias y diversos niveles sin descuidar el objetivo que tiene la organización.

 

Creación de rankings y recompensas:

Crear un espacio competitivo entre el equipo conseguirá mayor conexión entre las áreas o departamentos, además de potencializar el modelo de trabajo de los mismos. Por otro lado, premiar o recompensar el esfuerzo de los participantes reforzará la actitud e incentivará a los participantes a usar este recurso como un aliado.

 

Objetivos de la gamificación en las empresas

  • Mejorar los procesos de onboarding.
  • Promover procesos de trabajo eficientes.
  • Recompensar la productividad.
  • Crear acciones de marketing innovadores.
  • Gestionar la atención de los clientes.
  • Ejecutar nuevas acciones desde Recursos Humanos.
  • Mejorar la relación con sus stakeholders.

 

Objetivos de la gamificación en las empresas

 

Claves a tener en cuenta de la Gamificación para empresas con una app

  1. Para la gamificación en las empresas, se debe crear una app que vaya progresando a medida que el usuario avance. De esta forma el compromiso con la app se hace más fuerte y se logra tener colaboradores y clientes leales. Durante este proceso es esencial saber adaptarnos a todos los usuarios dependiendo de su experiencia y características.
  2. Identificar y establecer esas acciones clave que realizan los usuarios, ver cuáles serán las recompensas con las que sentirán que progresan en el juego.
  3. Limitar ciertos recursos maximizará la experiencia del usuario que intentará utilizar su ingenio para la app.
  4. Crear una comunidad y conseguir que los usuarios compartan su experiencia a través de redes sociales, potencializarán el feedback y la promoción de nuestra app.

 

La gamificación en las empresas está permitiendo que se capacite, motive y desarrolle a sus empleados de una forma distinta, innovadora y eficaz.  Ya las técnicas de aprendizaje tradicionales no son efectivas, por lo que es momento de buscar nuevas herramientas las cuales permitan obtener resultados.

Share on facebook
Share on twitter

    Convierte a tus clientes en fanáticos de tu marca