tipos de merchandising

Tipos de merchandising y todo lo que debes saber al respecto

Tanto en las tiendas físicas como en el plan de marketing de tiendas digitales se utilizan diferentes tipos de merchandising. Esto con el objetivo de organizar los productos, comunicar su valor y crear una experiencia óptima para tus clientes.

Veamos qué papel cumplen, qué tipos existen y cómo se pueden ajustar a tu estrategia de negocio.

 

Tipos de merchandising y su importancia para impulsar tus productos

El merchandising de productos se considera esencial para el posicionamiento de marca. Esto significa que al utilizar los diferentes tipos de merchandising tienes la posibilidad de mostrar de forma estratégica los productos que un consumidor desea.

Específicamente, su utilización te permite aplicar los métodos y el estilo del diseño de una tienda que atraerá un mayor tráfico. Así mantendrás una imagen consistente que aumente tu top of mind y comunique mejor tu identidad de marca.

 

1. Merchandising visual

Dentro de los tipos de merchandisingpueden pensar en el visual como un call to action que se vale de elementos de espaciado, iluminación y diseño para llamar la atención. Dentro de él se pueden incluir aspectos como el diseño de planta y la selección de la paleta de colores. Igualmente, se contempla el uso de pantallas tridimensionales y la alineación de productos y carteles. Otros tipos de elementos pueden ser los siguientes:

  • Instalación de imágenes en ventanas y vitrinas.
  • Estantería.
  • Expositores de punto de venta.
  • Entradas de precio.
  • Exhibiciones promocionales o de temporada.

 

2. Merchandising estratégico o de gestión

Cuando hablamos de gestión en los tipos de merchandising, estamos hablando de cómo se maximiza la eficiencia de los elementos que lo componen con el objetivo de mejorar las ventas y hacerlo rentable.

Aquí lo primordial es analizar toda la información generada, por ejemplo:

  • Análisis del lineal. De aquí se desprenden la presentación de los productos según su tamaño, su categoría o familia; la distribución del mobiliario; entre otros aspectos.

  • Implementación de estudios de mercado. Se aprovecha información como el tipo de visitantes, quienes compran y se analiza la competencia.

  • Promoción del punto de venta. Se revisa el funcionamiento del material POP, como pantallas, carteles y exhibidores. También se contempla la implementación de actividades promocionales para impulsar los productos.

 

3. Merchandising omnicanal

Se refiere a la creación de una experiencia unificada para clientes en todos los puntos de contacto de su recorrido. Para los minoristas con tiendas físicas y digitales, la comercialización omnicanal es un tipo de merchandising que implica crear una experiencia de cliente perfecta; incluso si el cliente pasa de un lugar digital al físico y viceversa.

Tener un enfoque omnicanal garantiza que el consumidor tenga una experiencia positiva y coherente en cada espacio que visite. Esto se debe a que debe ofrecer algunos elementos clave:

  • Brinda un tono y visión de marca consistente e identificable.
  • Alienta a los clientes a interactuar con tu marca a través de múltiples puntos de contacto.
  • Te permite como marca comprender mejor el recorrido o viaje de este cliente.

Finalmente, como todos los todos los sectores, el merchandising está experimentando cambios constantes. El uso de tecnología, campañas de remarketing y publicidad geolocalizada son solo algunos de los ejemplos de los cambios que están sucediendo. Sigue con tu investigación y pronto descubrirás en los diferentes tipos de merchandising especialidades que van más allá de las mencionadas. Te invitamos a explorar más información al respecto aquí mismo.

Share on facebook
Share on twitter

    Convierte a tus clientes en fanáticos de tu marca