Tercerización de procesos

Tercerización de procesos: Conoce estos casos de éxito y cómo puedes aportarla en tu empresa

La tercerización es el proceso en el cual una organización externaliza una parte de su actividad a un proveedor. Se basa en la descentralización de algún proceso, que no forme parte de las funciones principales, a un tercero especializado. De esta manera, permite a la organización centrarse en aspectos clave de la gestión empresarial y obtener mejores resultados en las áreas tercerizadas (EAE Business School, 2021).

Se trata de un tipo de servicio que ofrece beneficios claros para la empresa. Con este, es posible reducir costos operativos, aprovechar mejor los recursos internos y aumentar la ventaja competitiva. Esto se debe a que se adquiere conocimiento con una empresa especializada que puede mejorar la calidad, aumentar la productividad y eficiencia al realizar el trabajo en menor plazo. Además, reduce los riesgos en los proyectos innovadores (Jane, 2019). Conoce estas tres empresas reconocidas que han implementado la tercerización de sus procesos y cómo consiguieron el éxito.

 

1. Toyota, una empresa que utiliza la tercerización en procesos de producción

Toyota utiliza el esquema de tercerización para aprovechar al máximo la tecnología en la producción de sus automóviles. Esto le permite tener controles de calidad más estrictos y mantener una ventaja competitiva elevada. Incluso, se estima que más del 40 % de su competitividad proviene del ensamblaje subcontratado en varios países. Así mantiene los costes bajos y puede entregar los productos justo a tiempo (Sordo, 2021).

Gracias a este sistema, se enfoca en el desarrollo ingenieril para la concepción de los modelos, las formas de ensamblaje y la fabricación de piezas esenciales como el motor. El resto está subcontratado. Para eso, utiliza su propio modelo de tercerización de actividades de producción llamado pirámide de subcontratistas. Este ubica a los proveedores más importantes arriba y los demás abajo (UAM, s.f.).

Son empresas relativamente importantes que confeccionan bienes de equipo, componentes, módulos y otras piezas que se integran en los módulos. Esto representa un menor costo y procesos más rápidos, pues favorece la cadena de suministro y no usa tiempo ni mano de obra de la empresa (UAM, s.f.).

 

La tercerización de actividades de producción en tu empresa

Para aplicar este tipo de tercerización en tu empresa debes identificar las líneas de producción no estratégicas que puedes externalizar. La idea es sacar de tu gestión ciertas actividades directamente conectadas al desarrollo de tu producto o servicio. Estas no deben ser consideradas como principales. Contrata compañías especializadas que pueden llevar a cabo la implantación.

 

2. Jardine Restaurant Group

Jardine Restaurant Group (JRG) es una cadena líder en la industria gastronómica en Asia. Opera con más de 650 restaurantes y cuenta con más de 21.200 empleados en total. Sus ventas anuales son superiores a los 32.000 millones de dólares. Todo esto, gracias a su proceso estratégico de tercerización de sistemas financieros y contables que consolidó en un socio externo: Capgemini (GestioPolis.com, 2020).

La transformación financiera se basó en ahorrar costos operativos y establecer un respaldo con servicios contables eficientes. La tercerización ayudó a JRG a implementar controles internos a través del enfoque de los KPI y del uso de plataformas como Command Center. Esto le permitió enfocarse en el crecimiento del negocio y otras iniciativas de desarrollo para aumentar la productividad (Capgemini, 2017).

Con la externalización, JRG impulsó el crecimiento de marcas internacionales como Pizza Hut y KFC en los mercados asiáticos de Hong Kong, Taiwán, Vietnam y Macao. Esto generó eficiencias en costos mayores al 50 % anual. Además, un aumento productivo sustancial y un crecimiento empresarial del 12 % en nuevos restaurantes (Capgemini, 2017).

 

La tercerización de sistemas financieros y contables en tu empresa

La tercerización de sistemas financieros y contables es clave si tu empresa está en periodo de crisis o en proceso de expansión. Para implementarla es necesario dejar la economía diaria de la empresa en profesionales especializados con sistemas contables propios. 

 

3. Skype, entre los mejores casos de éxito de tercerización

Entre los mejores casos de éxito de cómo emplear la tercerización se encuentra Skype. En el 2003, cuando aún era una startup, sus fundadores Niklas Zennström y Janus Friis tuvieron la idea de crear un software de comunicaciones. Para eso, subcontrataron a un equipo de desarrolladores de Estonia. Este esquema resultó en un éxito rotundo y, hoy en día, Skype tiene 18 % de la participación de mercado en comunicaciones integrales (Sordo, 2021).

Lo que hicieron los fundadores de Skype fue una tercerización de sistemas informáticos para desarrollar el backend de la plataforma. Esta es la parte del software que se encarga de la lógica de la página web. Así inició la telefonía P2P y Skype se convirtió en una aplicación de llamadas de voz de PC a PC. Con esto se hizo pionera en telecomunicaciones y después fue adquirida por Microsoft (GestioPolis, 2020; Gómez, 2017).

 

La tercerización de sistemas informáticos en tu empresa

Cuando tu empresa necesita soporte, mantenimiento o gestión de los servicios informáticos, este tipo de tercerización es el adecuado. Requieres contratar profesionales con conocimientos técnicos específicos en el área. Estos deben garantizar funciones como la actualización tecnológica, la digitalización de tareas y el asesoramiento en las nuevas tecnologías. Los casos de Toyota, JRG y Skype son reconocidos por el éxito que tuvieron con la tercerización. Adoptar este esquema en tu empresa te permitirá concentrarte mejor en las actividades principales. No solo implicaría un ahorro de recursos, sino que aumenta la competitividad empresarial y reduce los riesgos asociados en ciertos procesos que tu compañía no puede asumir.

Share on facebook
Share on twitter

    Convierte a tus clientes en fanáticos de tu marca