4 pasos del Business Intelligence para transformar datos en decisiones

La inteligencia de negocio o Business Intelligence (BI) es el conjunto de estrategias y herramientas enfocadas en la administración y creación de conocimiento mediante el análisis de los datos existentes en una organización. Se trata de una innovación tecnológica que permite obtener datos de todos los ámbitos del negocio almacenados en información (CEUPE, s.f.).

Según Pratt y Fruhlinger (2019), la inteligencia de negocio aprovecha el software para transformar los datos en conocimientos prácticos para la toma de decisiones empresariales de la organización.

Estas herramientas acceden y analizan conjuntos de datos y presentan hallazgos analíticos. Utilizan informes, gráficos, cuadros y mapas para proporcionar inteligencia detallada sobre el estado del negocio. Aquí te presentamos qué aporta el Business Intelligence y cómo puedes implementarla en tu empresa para transformar datos en decisiones.

¿Qué aporta el Business Intelligence?

El Business Intelligence permite a los analistas de inteligencia analizar de forma más eficaz y eficiente. Así, los directivos de cualquier organización pueden tomar mejores decisiones, pues muestra datos históricos y presentes en un contexto concreto (LISA Institute, 2020). De esta manera, el Business Intelligence es un activo para cualquier organización que (ISOTools, 2018):

  • Facilita la recogida y validación diaria de la información.
  • Posibilita el control y la comunicación interdepartamental al automatizar muchos de los procesos de la organización.
  • Ofrece información en tiempo real sobre el estado de la empresa.
  • Facilita la toma de decisiones a través de información actualizada.
  • Aumenta la productividad general, ya que permite una respuesta rápida y altamente competitiva.
  • Permite adelantar posibles necesidades o problemáticas. Esto facilita la adopción de respuestas mucho más ágiles, rápidas y acertadas.

Cómo aplicar y usar el Business Intelligence

Existen cuatro pasos clave que sigue el Business Intelligence para transformar los datos en decisiones. Estos son (Microsoft, s.f.; Bancolombia 2021):

1. Analiza tu negocio y define hacia dónde quieres que vaya

La mejor forma de aplicar el Business Intelligence en tu empresa es partir de una pregunta de negocio. Lo primero es entender su realidad y saber cuál es el problema por resolver o el proceso a mejorar. Así puedes empezar a desglosar esa estrategia enfocada a las compras, las ventas o los recursos humanos que se pueden mejorar, ajustar, potenciar, rediseñar, etc.

2. Recopila y transforma los datos de varias fuentes

Una vez identificado el proceso que quieres priorizar, es posible comenzar a recopilar y transformar los datos. Es aquí cuando el Big Data e incluso la inteligencia artificial o el Machine Learning se ponen a favor de la Business Intelligence porque utilizan información histórica para ayudarles a los empresarios a tomar decisiones más inteligentes. 

3. Extrae la información de forma amigable

Extrae la información utilizando el método de extracción, transformación y carga (ETL). Así puedes agregar datos estructurados y no estructurados de varias fuentes. Luego estos se transforman y remodelan antes de almacenarse en la Cloud Computing. Finalmente, se presentan en tableros de control y visualización de datos que los grafican y permiten verlos de una forma amigable.

4. Ejecuta el análisis de los datos para transformarlos en información valiosa

Con los anteriores insumos puedes analizar los datos y transformarlos. Para eso, es necesario una persona que conozca los procesos de la organización. Además, debe tener la capacidad de usar los visualizadores de datos o tableros de control para conectarse con las bases de datos. De esta manera, puede extraer la información requerida para tomar decisiones estratégicas.

Empresas como Toyota Motor Corporation, Bridgestone Firestone y cadenas de supermercados como Wal-Mart o de alimentación como Wendy’s y Friday’s utilizan Business Intelligence para la toma de decisiones basadas en los datos que aportan los clientes, pudiendo mantener la fidelidad y maximizar sus ventas (Macarrón, 2019). El Business Intelligence es una solución informática que te permite analizar cómo está funcionando tu empresa. A través de él, puedes tener información en tiempo real y optimizar la toma de decisiones pertinentes. Para implementarlo debes analizar tu negocio, recopilar y analizar los datos para tener resultados más eficientes.

Share on facebook
Share on twitter

    Convierte a tus clientes en fanáticos de tu marca