Retención de clientes: qué es, ventajas y estrategias

Aumenta la retención de clientes mientras creas una relación sólida y duradera

La retención de clientes es un factor muy importante para cualquier organización que quiera destacar en el mercado. Los grandes líderes a nivel mundial reconocen que la pérdida de clientes no es buena y más si se espera lograr objetivos monetarios a largo plazo.  

 

¿Qué es la retención de clientes? 

 Cuando hablamos de retención de clientes nos referimos a aquellas relaciones sólidas que como empresa somos capaces de mantener por mucho tiempo. Debes saber que un cliente satisfecho volverá de manera regular a comprar tus productos.  

La estrategia de retención de clientes es importante para que no pierdas usuarios durante el ciclo de ventas y puedas convertirlos en clientes habituales, aquellos que han hecho al menos 2 compras.   

La fidelidad y lealtad del cliente comienzan justo en el momento en el que conoce a tu empresa y luego continúa después de realizar la compra. Siempre será importante que tus productos o servicios satisfagan al cliente, pero es igual de valioso que tenga razones para recordarte y hacer una nueva compra.  

 

¿Retener clientes o fidelizarlos? 

Implementar estrategias que conduzcan a la retención, pero con el objetivo de enamorar o fidelizar a tus clientes. Conquístalos para que se conviertan en fanáticos y embajadores de tu marca.  

Es fundamental que consideres la retención de clientes como un resultado de poner en práctica tu estrategia de fidelización.  

 

Estrategias para la retención del cliente 

1. Implementa un programa de fidelización 

Hoy en día los programas de fidelización que brindan recompensan son una de las estrategias de marketing más rentables. En promedio, según un reporte de LoyaltyOne (2019), quienes hacen parte de estos programas representan el 43% de venta anual de las empresas. Estos clientes compran hasta 4 veces más que los que no son miembros.  

También, un reporte de Bond (2019) revela que el 73% de consumidores tienden a recomendar marcas con buenos programas de fidelización. 

2. Diseña una promoción permanente 

Este tipo de promociones estimulan la compra de forma constante y, por tanto, la retención de clientes, ya que induce a esos clientes cazadores de ‘descuentos’ a no dejar pasar dicha compra. 

Sorprende genuinamente a tus clientes, sin que se lo esperen, hazlos sentir valorados y que nos preocupamos por ellos. 

Tener clientes fieles es vital para generar más y más ventas. Brinda experiencias memorables para la fidelización de clientes, sé espontáneo al ofrecer una promoción, dales la atención que desean, sin lugar a dudas nos ayudaría a la retención y fidelización del cliente 

 3.  Segmenta a tus clientes 

  1. Primero están tus clientes más valiosos, los que más compran. Pueden llegar a representar hasta el 65% de tus utilidades.
  2. Luego hay clientes con baja frecuencia y volumen en sus compras. Es posible que la mayoría de tus visitantes actuales se encuentren aquí. 
  3. También hay personas que alguna vez fueron tus clientes, pero que por algún motivo dejaron de serlo y pasaron a ser inactivos.

Identifica a tus clientes frecuentes y procura atenderlos correctamente. Las empresas que se destacan conocen cada detalle de sus clientes y agradecen su lealtad de distintas maneras. De igual forma, no olvides a esos que fueron tus clientes, trata de llegarles de nuevo con algún gancho que sea atractivo y convincente. 

Estrategias para la retención de clientes

4. Expande tu reputación 

 Los clientes siempre van a preferir comprarle a una marca en la que confíen. Ahora bien, hay muchas formas de utilizar la reputación a tu favor, por lo que te servirá para retener clientes como para adquirir nuevos:  

  • Interactúa con tu audiencia en las redes sociales. A muchos les encanta etiquetar a su marca favorita. También desde este canal de comunicación te pueden contactar para resolver alguna inquietud.  
  • Los comentarios en Google Mi Negocio o en tu página web son un reflejo de la calidad que ofreces. Asegúrate de especificar toda tu información de negocio; teléfono, horarios de atención, productos y/o servicios, etc. 
  • Estimula el boca a boca por medio de promociones pensadas para disfrutar con amigos o familia, por ejemplo: un 2X1. 

5. Brinda soluciones efectivas 

  • ¿Conoces las necesidades o deseos de tus clientes? ¿Alguna vez has hecho un estudio de mercado para conocer quiénes son tus clientes? 
  • Busca que tu empresa ofrezca facilidad y rapidez en la compra o en el uso de tus productos. Las soluciones rápidas y específicas para tu consumidor ideal estimular la preferencia hacia la marca y disparan la retención de clientes.  
  • Si tienes empleados comprometidos, se construirán relaciones duraderas con los clientes como parte de la estrategia de retención que vayan más allá de una compra- venta. 

 

También te puede interesar: Felicidad en el trabajo: la clave para la productividad laboral 

 

Ventajas de la retención de clientes 

Algunas de las ventajas significativas que puede aportar una estrategia de retención de clientes para una empresa son: 

 

Retener es más barato que adquirir 

La retención es el enfoque más viable desde el punto de vista económico, ya que es más rentable mantener a un cliente que ya ha probado tus productos o servicios que atraer a nuevos clientes. 

 

Los clientes fieles son más rentables 

Los consumidores comprometidos compran con un 90 % más de frecuencia, gastan un 60 % más por transacción y tienen 5 veces más probabilidades de afirmar que es la única marca que comprarían en el futuro.  

 

Los clientes comprometidos comentan más 

Los clientes que escriben comentarios suelen estar dispuestos a dar a las marcas el beneficio de la duda. Así que, si tienen una buena experiencia de cliente, ten por seguro que recibirás excelente reviews. 

 

Mayor interés en los nuevos lanzamientos 

Cuando una marca demuestra su calidad con un producto, los clientes son 6 veces más propensos a decir que probarían un nuevo producto o servicio de la marca en cuento este sea lanzado.  

 Ahora que ya sabes sobre la retención de clientes conoce sobre la Fidelización de marca: el reto de enamorar al cliente 

Share on facebook
Share on twitter

    Convierte a tus clientes en fanáticos de tu marca