Innova en los puntos clave de tu plan de marketing

La pandemia y el teletrabajo han cambiado los hábitos de consumo de todas las industrias. Con un nuevo panorama a la vista, tu empresa necesita un plan de marketing que le permita reforzar la presencia en línea y apuntarle a un consumidor cada vez más digital.

No hay más realidad que la que tenemos ahora. Las personas compran online productos esenciales y no esenciales, socializan a través de plataformas y hacen eventos virtuales. Además, asisten a una cita médica de manera telemática y teletrabajan.

Según el estudio global “El Consumidor Conectado 2020”, el 58% de los encuestados (en su mayoría jóvenes) creen que el teletrabajo formará parte de su futuro. Por su parte, el 56% tienen intención de realizar nuevas compras que reflejan este nuevo estilo de vida de teletrabajo (Selligent, 2020).

Dichas compras online fortalecen los e-commerce, las entregas a domicilio, la diversificación de las formas de pago y las operaciones bancarias. Todos estos nuevos comportamientos exigen una transformación en tu plan de marketing. Pero ¿Cómo innovar con tu plan de marketing? ¡Sigue leyendo!

 

Aspectos innovadores para crear tu plan de marketing pos-Covid-19

Actualmente, surgieron nuevas tendencias y tecnologías que no debes perder de vista y que puedes aplicar en tu plan de marketing, independientemente del sector de tu empresa. Veamos qué puedes hacer en los puntos clave de tu estrategia, bien sea de inbound marketing o de outbound marketing:

1. Análisis DAFO basada en datos

Cada acción de tu plan de marketing no debe tener más soporte que los datos. Para eso, puedes implementar la analítica de datos a través de tu CRM y extraer conocimiento que te permita completar la DAFO. 

En este mismo sentido surge la metodología agile marketing. Esta rompe con los esquemas clásicos de investigación y se centra en procesos que evolucionan de manera permanente.

Gracias a esta tecnología se pueden detectar oportunidades y anomalías para corregir en el momento. Además de que las empresas pueden innovar para satisfacer las necesidades de los clientes de forma eficaz y solucionar problemas en tiempo real (Easymailing, 2020).

2. Definiendo objetivos

Verifica si los objetivos del plan de marketing actual responden a las nuevas oportunidades. De acuerdo con el estudio “Covid-19 Impacto en el Consumo Masivo 2020”, estas son algunas oportunidades a tener en cuenta (Nielsen, 2020): 

En consumidores de menos recursos: 

  • Compras en tiendas de descuento. 
  • Preferencia por canales más cercanos.
  • Búsqueda de promociones.
  • Pagos móviles y sin contacto.
  • Uso de apps para encontrar mejores precios.

 

En consumidores con poder adquisitivo: 

  • Compras online, omnicanalidad, entregas alternativas.
  • Suscripciones, entregas y recompensas.
  • Análisis de promociones.
  • Valor a servicios en casa.
  • Servicios de autopago y pagos digitales.

 

En cuanto a la innovación, el estudio recomienda crear soluciones para contextos de casa, incorporar atributos de salud en tu producto o servicio y llenar vacíos de necesidades emergentes. Así como incorporar tecnologías para los momentos de compra, interacción y experiencias. 

3. Definiendo tus públicos 

Ahora más que nunca, el cliente lo es todo. El aumento de las interacciones online impulsa el social listening para capturar insights y adaptarte a tu buyer persona. Para desarrollar un plan de marketing acorde con las necesidades de los usuarios, es fundamental la implementación de aplicaciones de:

  • Business intelligence.
  • Machine learning.
  • Inteligencia artificial (IA).

Solo de esta manera podrás apuntar hacia la microsegmentación de clientes. La tecnología de microsegmentación es una forma avanzada de segmentación. Esta agrupa a los clientes en grupos pequeños y demasiado precisos e incluye factores como predecir su comportamiento (Optimove, s.f.).

4. Estrategias y acciones

Lúcete e intenta una nueva manera de hacer las cosas. Estas son las tendencias y tecnologías que puedes usar en las estrategias y acciones de tu plan de marketing:

 

Estrategia 5A

Debido a las nuevas necesidades de los usuarios, la agencia Cyberclick propone adoptar las 5A en tu plan de marketing para (Cardona, 2020):

  • Aportar valor al usuario.
  • Ayudar al cliente a resolver sus problemas y necesidades.
  • Anticipar las futuras demandas de nuestro público objetivo.
  • Adaptarnos al buyer persona.
  • Automatizar el marketing.

 

Ominicanalidad y experiencia del cliente

Después del Covid-19, el 59% de los consumidores se preocupan más por la experiencia del cliente cuando deciden a qué compañía apoyar o comprar (Wow Customer, 2020). Así que diseña un plan de marketing que garantice unaexperiencia omnicanal.

Ahora que el cliente tiene más puntos de contacto, debe sentir que todo el servicio es coherente e integral. Por ejemplo, si un cliente intentó contactar con tu empresa y no logró hacerlo, expresa a través de tus operadores que lo sabes y que te importa. En este mismo sentido, la nueva tendencia es “menos storytelling, más storydoing”. Con esto, el objetivo es convertir al cliente en el protagonista de las experiencias con tus productos. Ya no cuentas historias, sino que logras que el cliente las viva.

 

Hypersonalización

La inteligencia artificial y la microsegmentación de clientes te permitirá entregar experiencias absolutamente personalizadas. De hecho, con la implementación de IA puedes (Novelo, 2021):

  • Personalizar procesos de compra a través de asistentes inteligentes o chatbots.
  • Integrar plataformas y extraer insights para ajustar acciones del plan de marketing.
  • Realizar análisis predictivos. Por ejemplo, identificar si el precio de un producto aumenta las conversiones o si un cliente regresará por otro producto. 
  • Identificar patrones de UX para hacer marketing directo. 

 

Por otro lado, está tomando fuerza la aplicación de la realidad aumentada. Por ejemplo, si eres una constructora o una inmobiliaria, puedes hacer uso de esta tecnología para mostrar las características de una vivienda o en un edificio. También se está usando en e-commerce para personalizar y mejorar la experiencia de compra. Un caso de éxito es el de IKEA, que a través de su aplicación IKEA Place permite a los clientes probar los artículos de la tienda en casa y hacer sus propios diseños.

 

Publicidad online

En 2022, las cookies serán cosa del pasado. Por lo que es un buen momento para pensar en mejorar las campañas sin afectar la privacidad.  Esta será una oportunidad para generar colaboraciones con los generadores de contenido que tengan datos obtenidos por sistemas propios (El Tiempo, 2021). 

Considera los nuevos formatos y las tecnologías para desarrollar tu estrategia de publicidad online. Un ejemplo de esto es la tecnología Shoppable TV, que consiste en comprar por televisión a través de un código QR. 

Además, incluye en tu plan de marketing la publicidad programática a través de pódcast, radios online, medios streaming y wearables. Ten presente Estudio Ads, la opción publicitaria de Spotify que permite realizar anuncios en video (Cardona, 2020).

Las compañías usan este tipo de publicidad para tomar decisiones sobre el anuncio que mostrarán a los clientes en tiempo real. 

 

Contenidos

La necesidad de contar con información útil y veraz es una oportunidad para crear contenido de valor. En este aspecto toman fuerza los infoproductos o productos digitales, ideales para nutrir estrategias de inbound marketing o marketing de contenidos.

Asimismo, usa el marketing de micromomentos. Hoy en día, los usuarios quieren acceder a información “aquí y ahora”, sin necesidad de dar sus datos. Así pues, tu reto es ofrecer buen contenido y conectar con los usuarios en pequeños espacios de tiempo (Pau Llambi, 2020). 

 

SEO

En la estrategia SEO de tu plan de marketing ten presente:

  • Primero el usuario, luego las keywords.
  • La adaptabilidad a móviles como base del posicionamiento. El Mobile First Index pasará a ser Full Mobile Index.
  • Core Web Vitals: velocidad de carga, interactividad y estabilidad visual como factor de posicionamiento.
  • Web Stories y SEO local. “Entran en juego los locales de barrio, incluso sin tener página web” (González, 2020).
  • Voice Search: comienza a pensar en las búsquedas por voz en altavoces y asistentes de voz.

 

Redes sociales

La mejor manera de innovar en tu plan de marketing es a través de las redes sociales. Ten presente sus actualizaciones para aprovechar todas sus posibilidades y cumplir tus objetivos de marketing: 

 

Self Service en TikTok

Su nueva plataforma Self Service ofrece herramientas para el marketing de performance. Es una nueva oportunidad si eres una Pyme y tu audiencia se encuentra.

 

LinkedIn Stories

Agrega dinamismo, creatividad y originalidad a tu marca. También es bueno para dar consejos profesionales, hacer sesión de preguntas y respuestas o compartir eventos en tiempo real. Igualmente, puedes contar historias de tus productos, talento humano, colaboraciones y demás.

 

Lo nuevo de Instagram

En palabras de Adam Mosseri, director de Instagram, “el video es el elemento clave”. De acuerdo con su más reciente anuncio, Instagram dejó de ser una app para compartir fotografías. Ahora se centra en estas áreas de crecimiento: creadores, compras, mensajería y video.

Asimismo, habló sobre el funcionamiento del algoritmo de Instagram (Galeano, 2021). Prepárate para crear y usar las nuevas formas de interactuar que integrará la plataforma: videos a pantalla completa, inmersivos, entretenidos y pensados para los móviles. Además, permitirá agregar links en las stories

Evaluación de resultados

Finalmente, ten presente la metodología agile mencionada anteriormente para evaluar el rendimiento de tus acciones, replantear y ajustar. Y capacítate en Google Analytics 4.

En conclusión, es necesario desarrollar un plan de marketing en el que la analítica de datos sea la base para dar cada uno de los pasos. Para eso, necesitas contar con herramientas de inteligencia artificial que te permitan realizar dicho análisis y lograr experiencias personalizadas. También ofrece una experiencia omnicanal y convierte al cliente en el protagonista.  La creatividad es la reina. Recurre a las nuevas tecnologías y herramientas para crear contenidos y publicidad a la medida de los nuevos comportamientos. 

Share on facebook
Share on twitter

    Convierte a tus clientes en fanáticos de tu marca