6 aspectos clave y ejemplos para que tus estrategias de comunicación sea efectivas

Como gerente o director de marketing y comunicaciones estás acostumbrado a crear estrategias de comunicación para tu empresa. Has ideado maneras de operar que te funcionan y las demandas del día a día te exigen tener respuestas rápidas. De hecho, en la mayoría de ocasiones debes crear y desarrollar estrategias de comunicación sobre la marcha.

Como profesional en el área bien conoces los aspectos que debes tener en cuenta para crear buenas estrategias de comunicación.Por ejemplo, conocer a tu público objetivo, tener objetivos alcanzables, definir un mensaje claro, elegir los canales de comunicación correctos y demás. Sin embargo, si en este momento tus estrategias de comunicación no están logrando el impacto que quieres, es porque hay aspectos que no estás teniendo en cuenta. Por eso, te damos algunos consejos y ejemplos que te pueden servir para obtener los resultados que esperas.

 

6 aspectos fundamentales para lograr estrategias de comunicación efectivas

1. Conoce a fondo tu público objetivo y envía un mensaje coherente

Te lo han dicho hasta el cansancio, pero es uno de los errores que se siguen cometiendo. Si no tienes una idea precisa de a quién le hablas, va a ser muy complejo que el mensaje que quieres transmitir o las acciones que realices tengan impacto.

Si hay una empresa que conoce bien a sus públicos es el Grupo Éxito en Colombia. La compañía describe a sus clientes así: “para ellos el servicio al cliente es el trato amable y respetuoso de los empleados, tener un lugar de compra cómodo, amplio, limpio, bien iluminado, con fácil acceso y buenas condiciones de seguridad, encontrar disposición para servirle de parte del personal, ofertas, promociones, descuentos y asesoría en el momento de la compra” (Grupo Éxito, 2010).

Esto le ha permitido desarrollar estrategias de comunicación efectivas y coherentes con su slogan “para servirte” y su misión empresarial “trabajar para que el cliente regrese”. 

El Grupo Éxito tiene un “formato Éxito” para cada necesidad y tipo de cliente.  Esto le permite conectar con los públicos de sus diferentes negocios. Carulla, dedicado a un público que busca calidad y exclusividad: “un placer para todos los días”. Y Surtimax, para un público que busca economizar: “donde comprar vale menos”.

La empresa, que siempre tiene al cliente como centro, actualmente se destaca por su estrategia omnicanal. Además de sus espacios físicos ofrece una experiencia de compra única a sus clientes en espacios digitales. Gracias a su nueva estrategia digital, creció un 33,4% en ventas en los canales de comercio electrónico y domicilio en 2018 (El Heraldo, 2019).

 

2. Saca tiempo para pensar el mensaje

Si las empresas no tienen ideas claras de quiénes son y qué quieren transmitir, hablan de todo y de nada. Tener un concepto es fundamental, pues crea un hilo conductor entre todos los mensajes para lograr una comunicación efectiva.

Esto lo logró el Ministerio de Turismo de Ecuador en 2015. Tras comprender toda su riqueza y todo lo que puede ofrecer al mundo, creó una exitosa campaña de comunicación bajo el slogan: “All you need is Ecuador”. Esta campaña, que usó el nombre de la canción de The Beatles para atraer las miradas del mundo, logró resultados sin precedentes. En menos de 12 meses reportó un aumento de turistas extranjeros en un 14%, superando el millón y medio de viajeros. Estuvo presente en importantes eventos mundiales como: ITB en Alemania, World Travel Market en Londres, The International Ecotourism So­ciety, entre otros. Se convirtió en sede de eventos deportivos de aventura que atrajeron a deportistas de 20 países y llegó a más de 25 mil agentes de turismo (Ekos, 2015).

 

3. Cuenta historias: usa el storytelling en tus estrategias de comunicación

Según Pablo Laporte (2020), consultor en storytelling, “las historias humanizan los conceptos abstractos”. Señala que a la hora de contar una historia es fundamental saber qué queremos conseguir con ella. Es decir, cómo queremos transformar ese mercado en el que estamos inmersos. 

Contar historias forma parte de las estrategias de comunicación de muchas empresas hoy. Un ejemplo exitoso es el del banco español BBVA. Según el portal Marketing Ecommerce de México, el banco tenía como objetivo de comunicación recuperar la credibilidad de sus clientes actuales y potenciales.

Para lograrlo la entidad recurrió a acciones de branded content. Esto lepermitió contar historias más allá del tradicional publirreportaje. Con esa misma perspectiva, desarrolló una serie online y un largometraje. Pero su mayor éxito fue adoptar el nombre la liga de futbol española, “Liga BBVA”, que logra asociar la marca con “calidad, transparencia y profesionalismo” (Marketing Ecommerce México, 2017).

 

4. Genera nuevas ideas para diferentes canales en tus estrategias de comunicación

Reúnete con tu equipo de trabajo e incentiva la generación de nuevas ideas para cada canal de tus estrategias de comunicación. Si continúan haciendo lo de siempre, va a ser difícil generar impacto y cambios en la audiencia. Recuerda: la creatividad y originalidad serán la clave para la captación de clientes.

Un ejemplo es lo que hizo Claro Perú para ampliar la comunicación de sus servicios a nuevos usuarios. El objetivo era que más personas conocieran sus promociones. Para lograrlo puso en marcha la campaña “Cheveraneando” a través de las plataformas Facebook e Instagram.

La compañía creó videos en los que jóvenes bailando comunicaban sus promociones en planes de telefonía celular para el verano. El mensaje que se quería transmitir era la posibilidad de triplicar el abono y tener más megas para las vacaciones.

De acuerdo con el reporte de Facebook for Bussiness, la estrategia de comunicación obtuvo un impacto positivo en el branding. Se obtuvieron 11 puntos de aumento en recuerdo del anuncio y 3 puntos de aumento en asociación del mensaje (Facebook for Bussines, s,f). 

 

5. Crea experiencias únicas y diferenciadas para tus clientes

Recuerda hacer un mix entre comunicación digital y comunicación offline. Un caso de éxito a destacar es el de Polito. Se trata de una marca de ropa para niños con presencia en Colombia y Perú, entre otros países. La marca se reinventó para llegar a nuevos mercados y superar los momentos difíciles que estaba pasando. Por ejemplo, que sus clientes ya no la visibilizaban.

Natalia Zabala, gerente comercial y de mercadeo de Polito, dijo a Inexmoda que estrategias de comunicación como trabajar la identidad de marca y volcarse en el consumidor y sus necesidades fueron elementos fundamentales (Inexmoda, s.f). 

Una de sus estrategias de comunicación fue crear una experiencia única para los niños y sus padres a través de todos los sentidos. Las tiendas están pintadas con paisajes y tienen piscina de pelotas. Además, suena a música de adultos cantada por niños y se huele un aroma dulce.

De 2010 a 2016, esta marca de C. I. Conindex alcanzó un crecimiento neto de 61%, reemplazando el 100% de los mercados de Venezuela y México, donde su negocio ya no era viable. Asimismo, logró que el 70% de las ventas ocurrieran en tiendas propias, según datos de Inexmoda (Inexmoda, s.f). 

 

6. No olvides las relaciones públicas en tus estrategias de comunicación

En las ocupaciones diarias es común que se olviden las relaciones públicas y su rol para lograr una comunicación efectiva. Actualmente el reto de las RP es la comunicación digital. No solo cuentan con los medios tradicionales (impresos y en línea), sino con medios digitales con los que cada vez es más complejo captar la atención del público objetivo.

Un caso de relaciones públicas exitoso, según HubSpot, es el de la compañía estadounidense de abogados Lawyer.com. El equipo de comunicaciones fue ingenioso y eligió a la actriz Lindsay Lohan como la vocera oficial de su empresa. Esta acción causó todo tipo de opiniones y comentarios, pero cumplió su objetivo de captación de clientes (HubSpot, s.f). Así que piénsalo bien y elige de manera estratégica a tus embajadores e influencers.

Otro aspecto importante para tener en cuenta es el papel del CEO como líder y vocero principal de la compañía. Anímalo a tener una relación activa con sus públicos y stakeholders por los diferentes canales de comunicación. De esta manera, puede establecer cercanía y conexión con la empresa.

 

En resumen: ¿qué no puede faltar en tus estrategias de comunicación?

En algún momento debes tomarte un tiempo y pensar. Evalúa y revisa si estás cumpliendo aspectos tan básicos como conocer a tus clientes. Recuerda que ellos son el centro y que también se van transformando.

Luego, crea campañas pensando en sus necesidades que estén guiadas por un concepto macro potente. Cuenta historias que relaten quién eres y que a su vez conecten con tu público objetivo. Busca maneras de contarlas de manera creativa y única a través de medios digitales y tradicionales. Identifica a los voceros de tu marca para hablar ante la opinión pública. Tampoco olvides de la labor influyente del CEO.

Si poco a poco logras unir todos estos elementos, muy probablemente lograrás crear estrategias de comunicación efectivas.

Share on facebook
Share on twitter

    Convierte a tus clientes en fanáticos de tu marca