Captación de clientes: 5 estrategias que te destacarán de tu competencia

Hoy en día, en un mercado totalmente globalizado, los clientes son cada vez más exigentes y difíciles de captar y de fidelizar. Los avances tecnológicos de los últimos años, los efectos de la actual pandemia, la virtualidad y las redes sociales han creado nuevos canales de comunicación disruptivos para la captación de clientes. Los canales intentan detectar la mejor forma de comunicación según el cliente y sus necesidades (Roig, 2020).

Esto ha promovido una mayor competitividad entre las empresas que se han visto obligadas a transformar las estrategias que utilizaban. La idea es centrarse en una estrategia que permita captar y fidelizar clientes, satisfaciendo sus gustos y necesidades. Esto fomentará un vínculo afectivo y una relación duradera que permita repetir sus transacciones comerciales (EAE Business School, s.f.).

Conoce estas cinco nuevas estrategias de captación de clientes que marcarán la diferencia con tu competencia.

 

1. La web como canal de captación de clientes

Una de las nuevas dinámicas de captación de clientes es convertir tu sitio web en un activo de negocio. Este debe estar diseñado para captar visitas de tus clientes potenciales, convertirlos en leads y alimentar tu relación con ellos. La idea es que la página se centre en tus clientes y en resolver sus necesidades. Para eso, se puede optar por utilizar lead magnet para conseguir sus datos personales y tener acceso a su inbox (Bergareche, 2020).

Un ejemplo de éxito es Listerine, que consiguió aumentar su base de datos con el reto “Listerine 21 días”. La marca retó a sus compradores a distintos juegos interactivos con contenido educativo de valor para ganar un importante premio. Con esto consiguió que los clientes se registraran en la web. Como resultado, logró la captación y fidelización de nuevos clientes (Eneque, 2020).

 

2. La venta social o el social selling

Las redes sociales son una herramienta con mucho potencial para la captación de clientes. El reporte “Digital in 2020” de We Are Social y Hootsuite muestra que el número de usuarios en redes sociales alcanzó la cifra de 3,8 mil millones; más del 9,2 % con respecto al 2019. Esto convierte la presencia de marca en redes sociales en una excelente oportunidad para conseguir leads y, por tanto, captar y fidelizar clientes (We Are Social, 2020).

Además, son un canal de comunicación para la fidelización y segmentación, pues consiguen localizarlos y atraerlos a realizar las compras. Incluso, una estrategia de social selling te acerca a los usuarios y te permite conocer de primera mano cuál es su reacción al ver lo que ofreces. A esto se suma la difusión y viralización de contenidos como estrategia de efectividad que multiplica exponencialmente las ventas (Bergareche, 2020).

Un caso de éxito es Starbucks, que adoptó muy temprano el uso de las redes sociales para formar parte de la cotidianidad de sus seguidores. La marca se enfoca en el sentimiento de amistad y juega con sabores y emociones. Así, apuesta a la imaginación y al consumo de café como ingrediente para empezar el día bien y disfrutar la vida (Eneque, 2020).

3. La estrategia omnicanal: online y offline

Una dinámica para la captación de clientes es la estrategia omnicanal. Esta se basa en el uso simultáneo e interconectado de diferentes canales de comunicación. Su objetivo es estrechar las relaciones online y offline. De esta forma, se perfecciona la experiencia del cliente y le ofrece una mejor experiencia de compra. Puedes optar por la tienda física, la atención telefónica, la página web o una app (Fonseca, 2019).

Adidas y su app personalizada es un caso de éxito en la captación de clientes. Al crear una aplicación móvil que acompaña cada paso de la rutina deportiva crea un entorno de motivación para un cliente satisfecho. Esto contribuye a captar más clientes y logra fidelizarlos (Solé, 2020).

 

4. El uso del marketing automation para la captación de clientes

El marketing automation es una estrategia de captación de clientes que ayuda a la segmentación y personalización en las comunicaciones. Y el e-mail marketing es una clara oportunidad para establecer una conversación con tu cliente. Las plataformas digitales como Marketing Cloud o Pardot te ayudarán a entablar una relación con el usuario. Además, personalizan el mensaje en función de las características del cliente (Bergareche, 2020).

Para Uber, la personalización y la empatía de los correos electrónicos logró una gran cercanía con los usuarios. Con gran éxito, el objetivo de la empresa no era crear contenido de gran atractivo visual, sino hacer que el lead se sintiera más informado de una forma cercana y personalizada (Solé, 2020).

 

5. Campañas de lookalike audience y de retargeting

Las campañas de lookalike audience y de retargeting son clave para la captación de clientes en Facebook o Instagram. Con este formato puedes impactar a perfiles similares a tus clientes y sus resultados son realmente buenos. Con ellas (González, 2020):

  • Creas diferentes anuncios adaptados a usuarios que ya te conocen.
  • Diseñas muy bien la secuencia de anuncios que verá un usuario y lo avanzará en tu embudo de conversión.

El e-commerce de artículos de viaje Herschel Supply Co utiliza su cuenta de Instagram con este tipo de campañas. A través de él crea un ambiente sereno y relajado para comunicar historias inspiradoras con fotos de un viaje. La mejor parte es que los posts de la marca vienen directamente de su audiencia (Eneque, 2020). Estas dinámicas convierten clientes potenciales en clientes reales. A través de ellas, puedes obtener suficiente información para la captación de clientes y su fidelización. Son estrategias actuales que ayudan a mantener a la empresa en el mercado y dan la oportunidad de atraer nuevos usuarios según sus necesidades.

Share on facebook
Share on twitter

    Convierte a tus clientes en fanáticos de tu marca