6 innovaciones tecnológicas para optimizar la cadena de suministro

Con la aplicación de nuevas tecnologías, la cadena de suministro se ha vuelto sofisticada y vital para la competitividad organizacional. Con ellas, se adoptan nuevos sistemas, herramientas y dispositivos que facilitan el transporte de mercancías. Además, optimizan costos y beneficios e incrementan la satisfacción de los clientes. Esto permite mejorar tu visibilidad, capacidad de respuesta y optimización (Deloitte, 2020).

Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID, 2019), la aplicación de las tecnologías en los diferentes procesos de una cadena de suministro se caracteriza por un alto nivel de interconexión entre los ámbitos físicos y digitales. Desde sensores de IoT (Internet de las cosas) para recolectar y transmitir información en tiempo real, hasta la analítica de big data y la inteligencia artificial que hacen posible tomar decisiones simultáneamente.

De esta manera, los procesos que conforman la cadena de suministro están sufriendo cambios relevantes al adoptar nuevas tecnologías. Estas son las seis innovaciones que más destacan en la gestión de la cadena.

 

1. IoT y digitalización, captura y gestión de datos en la cadena de suministro

La aplicación de IoT y su digitalización en los procesos de la cadena de suministro mejora el desempeño y la capacidad de compartir información en tiempo real. Esto es posible a través de sensores de IoT que permiten generar y transmitir datos críticos para monitorear el estado a lo largo de toda la cadena. En particular, esta tecnología puede incrementar su visibilidad, permitiéndote tomar decisiones con información más precisa (BID, 2019).

Además, es posible reaccionar en tiempo real a cualquier cambio. Con esto, minimizas el riesgo de disrupciones y satisfaces la demanda incrementando el cumplimiento de órdenes. Por ejemplo, los sensores emplazados en camiones pueden proporcionar información sobre consumo de combustible, velocidad, localización o fallas. De la misma forma, un montacargas genera datos sobre el inventario para transmitirlos en tiempo real (BID, 2019).

Un caso de éxito notable en los últimos años es el de Uber Freight. Esta empresa entró en el mercado en 2017 y creció casi un 450 % en 2018.  Constituye la aplicación más popular en este segmento tecnológico, con una cuota de mercado de aproximadamente 30 %. Su éxito se debe a la captura y buena gestión de una gran cantidad de datos dentro de la cadena de suministro y su respuesta en tiempo real (BID, 2019).

 

2. Códigos de barra para la trazabilidad y comunicación logística

Las nuevas tecnologías optimizan la trazabilidad y comunicación logística. Estas logran la identificación y expedición de mercancías con códigos de barras lineales de alta densidad de información (GS1-128). Se trata de una tecnología de codificación que permite la visibilidad de los envíos dentro de la cadena de suministro (EAE Business School, 2018).

Por ejemplo, los códigos bidimensionales de forma matricial como el DataMatrix o de radiofrecuencia. Estos te permiten albergar una alta cantidad de información en un espacio ínfimo. Así, es posible la captación de información y comunicación entre dispositivos móviles a corta distancia (EAE Business School, 2018).

Un caso de éxito es la organización Corona S.A., una multinacional dedicada a manufacturar productos del hogar y construcción. Esta logró niveles de confiabilidad de inventarios del 99 % en sus centros logísticos y de exactitud en despachos del 98 %. Para eso, utilizó un software EPC (Electronic Product Code). Este usa códigos de radiofrecuencia para la identificación de productos de consumo (Carbonell et al., 2018).

 

3. El big data para la preparación y seguimiento de pedidos en la cadena de suministro

La tecnología de big data permite recoger la información que se genera a lo largo de la cadena de suministro. Su aplicación ayuda a mejorar la eficiencia de los procesos al distribuir los productos de manera más ágil. Además, hace un seguimiento y preparación de los pedidos y controla los activos de tu empresa (EAE Business School, 2018).

Por ejemplo, al utilizar big data puedes establecer un mapa objetivo y detallado para generar procesos más eficientes. Además, segmentar según los intereses de las demandas del mercado, hacer una distribución más ágil y detectar mejores rutas de optimización (mascontainer.com, 2021). Un caso de éxito muy sonado es de la multinacional IBM. Esta lanzó los servidores Power Systems de código abierto. Utiliza aplicaciones en cadenas de suministro para mejorar procesos existentes, centrándose en las necesidades del cliente y desafíos comerciales. Además, de crear productos y servicios como nuevas propuestas de valor (mascontainer.com, 2020).

4. Automatización y robótica en almacenes

La tecnología de automatización comienza a estar presente en las operaciones de la cadena de suministro. En los almacenes, la adopción de robots e inteligencia artificial para movimiento y gestión de inventario, picking y order fulfillment. Su implementación genera ahorros en mano de obra, procesos más rápidos y con menor margen de error. También, operaciones 24/7 sin interrupción y una mayor densidad de almacenamiento (BID, 2019).

Además, permite la capacidad de satisfacer picos de demanda ante un volumen de negocio creciente por el avance del ecommerce. Uno de los ejemplos más emblemáticos es el almacén de Amazon, ubicado en Baltimore, Estados Unidos. Cuenta con 93.000 metros cuadrados, diferentes tipos de robots y máquinas automatizadas. Estas preparan millones de órdenes por día y gestionan un inventario de 10 millones de productos (BID, 2019).

 

5. Software de gestión ERP para la integración de procesos en la cadena de suministro

Un software de gestión ERP es fundamental para integrar todos los procesos y funciones que están dentro de la empresa. De esta forma, puede automatizar y gestionar los flujos de información y la planeación de los recursos dentro y fuera de la organización. Este observa y analiza la información entre los diversos procedimientos para organizar la logística (Zambrano-Yépez et al., 2020).

Se trata de un sistema que se encarga de optimizar la cadena de suministro mediante la gestión y administración de todos los procesos internos y externos. Por ejemplo, reducir costos directos de inventario y tecnológicos, mejorar la satisfacción del cliente o controlar el pedido y hacer que este llegue puntual (EAE Business School, 2018).

Entre los casos de éxito están las plataformas digitales como One Touch de Alibaba. Esta ofrece a sus clientes la posibilidad de contratar la logística de importación o exportación. Todo esto gracias a la implementación de un sistema ERP que integra una gran cantidad de datos para la distribución y gestión del transporte (BID, 2019).

 

6. Sistemas de señalización sin papeles: Pick to Light – Pick to Voice

Los sistemas de señalización sin papeles tienen como objetivo la optimización de las operaciones de picking en la cadena de suministro y reducir los costos de almacén. Por ejemplo (Zambrano-Yépez et al., 2020):

  • Pick to Light: consiste en pantallas luminosas, o luces LED, instaladas en los puntos de almacenamiento de estanterías. Su función es guiar al operador hacia la ubicación de los productos e indicar la cantidad a despachar.
  • El Pick to Voice: este sistema funciona a través de la voz. Se trata de que el operario, con auriculares y micrófono, reciba y envíe mensajes cortos de la posición y cantidad a retirar de los productos que están en el almacén. Así, se reducen los tiempos que utilizan para realizar el recorrido en los centros de distribución.

 

Un caso de éxito es el de la empresa Colombina. Esta implementó el Pick to Voice en la cadena de suministro de sus 5 plantas de alimentos. Adoptó esta tecnología para sus plantas y centros de distribución y la integró al ERP SAP con el fin de mejorar la productividad de sus operaciones (Rincón, 2018).

Estas tecnologías aplicadas a la cadena de suministro te pueden ayudar a optimizar la logística en tu organización. Opta por incorporar el IoT, la inteligencia artificial, el big data y otras de estas soluciones adaptables a tu cadena. Con ellas, puedes reducir los costos, maximizar el valor del cliente y mejorar la ventaja competitiva de tu empresa.

Share on facebook
Share on twitter

    Convierte a tus clientes en fanáticos de tu marca